"Motos: Un 'boom' de riesgo"
MAZATLÁN.- Son las 7:40 horas del lunes. Una familia completa se dirige a las ocupaciones del día: dos niños a la escuela, el bebé a la guardería y los papás a sus centros de trabajo.
Todos van en una motocicleta, sólo el papá lleva casco.
Al lado, el empleado de un negocio de comida con entrega a domicilio se desespera porque el semáforo no cambia de color y se mete entre las filas, sin decidir qué espacio va a ocupar.
Como ellos, miles de mazatlecos usan la motocicleta como su medio de transporte o de trabajo. La mayor parte de ellos desconoce o no aplica las reglas de tránsito, por lo que se convierten en una verdadera amenaza para quienes usan las calles o ellos mismos se exponen a sufrir accidentes.
El alto costo del litro de gasolina, la crisis económica, la falta de vialidades y las facilidades para adquirir una motocicleta propicia que muchos hagan de ella su medio de transporte.
Según datos oficiales, en Mazatlán hay 9 mil motocicletas emplacadas y se calcula que al menos hay 2 mil sin emplacar.
Registros del año 2000 revelan que apenas había 900 motocicletas registradas, es decir, una décima parte de las que hay ahora.
El "boom" de las motos trajo más accidentes, muchos de ellos mortales, sobre todo por la velocidad y porque los conductores no llevan casco de seguridad.
En febrero del 2008 las autoridades municipales iniciaron el operativo Cero Tolerancia, que incluye la detención de los motociclistas que no traen casco, placas y licencia.
LA VIDA EN EL ASFALTO
Roberto Jaime Rodríguez, subcomandante de Educación Vial, indicó que lo que va del 2009 han fallecido 36 personas en accidentes de tránsito, ocho de ellos eran motociclistas. Muchas personas más han quedando lesionadas.
"Entre los accidentados en motocicletas los conductores y pasajeros han resultado con graves lesiones perdiendo extremidades de su cuerpo, lo que los deja imposibilitados de por vida".
El subcomandante de Educación Vial explicó que los accidentes en motocicletas se dan porque el conductor es intrépido, no tiene responsabilidad sobre la vía pública, no utiliza correctamente los carriles y no respeta las distancias.
En el 2008, Educación Vial registró seis personas fallecidas por accidentes de motocicletas y ahora, en lo que va de 2009, van ocho decesos.
BAJAN LAS DETENCIONES
Para Joaquín Guzmán Osuna, comandante de Tránsito, el número de accidentes ha disminuido en un 70 por ciento, y el mismo porcentaje está utilizando el casco de seguridad.
En el 2008 se detuvieron y retuvieron a 953 motociclistas por diversos motivos, la mayoría por circular sin placas.
El mes de octubre fue crítico, con 155 vehículos detenidos.
Hasta septiembre de 2009 se llevan 375 motociclistas infraccionados, 64 conductores fueron detenidos.
"Antes de que se aplicara el Cero Tolerancia se infraccionaba a alrededor de 10 motociclistas por no portar el casco, ahora son entre 40 boletas por día, las que se están elaborando por la misma falta", explicó.
César Gurrola Pardo, coordinador del área de ambulancias en la Cruz Roja, informó que la actitud del motociclista a bordo de la unidad sigue siendo la misma, metiéndose entre los carros sin guardar la distancia.
"Son los repartidores de comida o de otro tipo de artículo los más frecuentes en accidentes, debido a los tiempos que les exigen para llevar el producto a domicilio", indicó.
Los accidentes de motociclistas continúan, lamentó, pero ahora los conductores ya portan el casco, lo que disminuye el riesgo de que pierda la vida al instante, aunque no los salva de sufrir raspaduras y fracturas.
COMPRA FÁCIL Y RÁPIDA
Ser mayor de edad, presentar el último comprobante de ingresos mínimamente de 5 mil pesos mensuales, una identificación y dos referencia personales, es todo lo que se ocupa para obtener un crédito para una motocicleta.
Oswaldo González, gerente de Dinamo, explicó que la autorización de crédito, aún cumpliendo con los requisitos anteriores, está restringida si el solicitante es menor de edad.
"Es a partir de las 18 años cuando se les puede autorizar el crédito, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y si no aparecer en el buró de crédito", dijo.
Una vez que se les autoriza el crédito, explicó, al cliente se le hace entrega de un manual de usuario y garantía, así como las recomendaciones al manejarla la motocicleta y la utilización del casco protector.
"Hay que recordar que las motocicletas no entran en las pólizas de seguro, es pura garantía".
El comerciante dijo que la mayor demanda de créditos para adquirir una motocicleta se registra en diciembre.
BUSQUE PROTECCIÓN
Usar el casco puede salvar la vida de los motociclistas, pero debe saber elegir para encontrar el que le proporcione mejor protección.
ABIERTO
Este casco protege el cráneo y tiene una visera para evitar el resplandor del sol, puede incluir una mica transparente que protege del viento y el polvo. No protege la mandíbula ni el mentón.
ABATIBLE
El casco abatible protege la mandíbula y mentón. Se levanta para permitir colocarlo con lentes puestos, además que se pueden ingerir alimentos o bebidas sin quitarlo.
INTEGRAL
Este casco tiene estructura de una pieza y es el que brinda la máxima protección posible, pues cubre por completo la cabeza y la mandíbula; su pantalla protectora aísla el viento y reduce el ruido.
MUCHO OJO
Tránsito Municipal y Educación Vial recomiendan lo siguiente a los motociclistas:
Respetar las señales y reglamento de tránsito.
Circular por la derecha, la izquierda es sólo para rebasar.
Evitar circular por sentido contrario.
Usar casco protector y vestimenta adecuada.
No lleve más de un pasajero.
Ceder el paso al peatón.
Evitar conducir con exceso de velocidad.
LA LEY DICE:
Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa
La Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa dedica todo un capítulo, de 50 capítulos, a regular la forma de conducción y circulación de vehículos.
CAPÍTULO VII
De la conducción y circulación de los vehículos
ARTÍCULO 84. Todo usuario de las vías públicas está obligado a observar las disposiciones contenidas en la presente ley y su Reglamento.
ARTÍCULO 89. Los conductores deben tener cuidado para evitar atropellamientos o accidentes de tránsito, guardando la distancia prudente de vehículo a vehículo; y cuando observen sobre el arroyo de la vía pública a cualquier persona deberán disminuir su velocidad hasta el mínimo.
ARTÍCULO 90. Al manejar todo conductor y sus acompañantes deberán tener el cinturón de seguridad ajustado, cuando menos los ocupantes de los asientos delanteros; los motociclistas deberán portar casco protector.
ARTÍCULO 99. Queda prohibido a los conductores de vehículos transitar sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento que delimitan los carriles de circulación.
ARTÍCULO 105. En intersecciones o zonas marcadas para el paso de peatones donde no haya semáforos ni agentes que regulen la circulación, los conductores cederán el paso a los peatones que se encuentren sobre la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido de circulación del vehículo; en vías de doble sentido donde no haya refugio central para peatones, también deberán ceder el paso a los que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto.
ARTÍCULO 119. Ninguna persona conducirá un vehículo por una vía pública a una velocidad mayor que la autorizada y prudente, tomando en consideración las condiciones del vehículo, del tránsito, del camino, de la visibilidad y del propio conductor, ni superior a los límites que esta Ley establece en su caso, excepción hecha de aquellos vehículos de emergencia cuando estén prestando un servicio de esta naturaleza al público.