|
"visionario agricultor sinaloense"

"Muere Don Roberto Tarriba"

"A los 85 años, falleció ayer el empresario agrícola y accionista del Grupo Editorial Noroeste, quien dio al campo sinaloense talla y proyección internacional"
14/11/2015 07:36

    CULIACÁN.- A los 85 años de edad, murió ayer el agricultor y accionista del Grupo Editorial Noroeste, Roberto Tarriba Rojo, quien dio al campo sinaloense talla y proyección internacional. 

    Considerado el "descubridor" del valle de Elota, en 1965 fundó en La Cruz la Agrícola Tarriba, la cual es hoy una de las principales exportadoras de hortalizas al mercado de Estados Unidos. 

    "Estás loco", decían sus amigos cuando apostó por el cultivo en esa región en tiempos cuando no había carreteras ni los servicios públicos básicos. Hoy es una de las más productivas en la entidad. 

    Don Roberto nació en 1927 en Bacubirito, Sinaloa municipio, pero radicó en Culiacán la mayor parte de su vida.
    De su abuelo, Miguel Tarriba Beltrán heredó la visión emprendedora. 

    Estudió para Contador Privado y por dificultades económicas se incorporó desde joven a las actividades laborales.
    Antes de descubrir la vocación por el campo, realizó diversos oficios: camionero, comprador de semillas, vendedor de seguros, hasta obrero, en una fundidora en los Estados Unidos, entre otros. 

    "Don Roberto Tarriba Rojo es el forjador del Grupo Tarriba, cuyos humildes orígenes nos hacen reflexionar sobre la importancia de trabajar duro, para alcanzar las metas trazadas en la vida y lograr los sueños de tener una empresa
    exitosa, no obstante no tener estudios universitarios, ni un gran capital inicial", describió  Rosalinda Gámez, catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, en su tesis de doctorado. 

    Tras la muerte de su primera esposa, Alejandrina Haza, en 1987 vendió el negocio a sus hijos, quienes continuaron su expansión, creando la marca Farmer's Best, sinónimo de calidad en sus productos. 

    Hombre discreto que evitaba los protagonismos, otra de sus facetas fue la del altruismo, actividad que inició al lado de Alejandrina Haza, pionera de diversas iniciativas para rehabilitar a personas con problemas de capacidades diferentes en Sinaloa. 

    Así apoyó e impulsó a organizaciones filantrópicas emblemáticas como la Asociación Pro Parálisis Cerebral, la Asociación Sinaloense para Prevenir Defectos del Nacimiento, e instituciones como el Patronato del Hospital Civil.
    Fue amigo de Manuel Clouthier Del Rincón "Maquío", a quien junto con Haza apoyó en tiempos en que
    agricultores tenían miedo de apoyar a candidatos distintos a los del PRI. 

    Empresario con sentido humano y compromiso social, recibió en septiembre de 2007 la medalla Paul Harris por parte del Club Rotario Culiacán Oriente, que otorga Rotary International a personas que dedican una vida al servicio. 

    Con Haza procreó siete hijos: Roberto (ya fallecido), Ernesto, Emma Beatriz, Iván, María Alejandrina, Óscar Arturo y Guillermo, el menor, quien murió en 1981. Contrajo nupcias por segunda vez con la señora Cristina Almeida de Tarriba, quien le sobrevive.

    PERFIL
    Roberto Tarriba Rojo
    Nació en 1927 en Bacubirito, Sinaloa municipio.
    En 1965 fundó en La Cruz, Elota, la Agrícola Tarriba, hoy una de las principales exportadoras de hortalizas al mercado de Estados Unidos. 
    Estudió para Contador Privado y se incorporó desde joven a las actividades laborales.
    Realizó diversos oficios: camionero, comprador de semillas, vendedor de seguros, hasta obrero en una fundidora en los Estados Unidos, hasta que encontró su vocación en la agricultura.
    En 1952 se casó con Alejandrina Haza, con quien procreó siete hijos, y realizó labores de altruismo, incluso fundando organismos de apoyo a discapacitados.
    Tras enviudar, se casó luego con Cristina Almeida, quien le sobrevive.