|
"LUTO"

"Muere el Padre Tovar, fundador de Hogar San Pablo"

"A los 81 años de edad, fallece el Padre Pedro Tovar Cortez"
07/11/2015

    Héctor Contreras

    MAZATLÁN._ A los 81 años de edad, falleció ayer el Padre Pedro Tovar Cortez, fundador de Hogar San Pablo e impulsor del Seminario Diocesano de Mazatlán.
    Con sus facultades físicas disminuidas, tras más de un mes hospitalizado por un problema en la cadera, el Padre Tovar murió alrededor de las 10:00 horas de este martes.
    Ayer por la noche fue velado en la Capilla de Hogar San Pablo y se prevé una misa a las 11:00 horas en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.
    Nacido el 5 de julio de 1928 en el seno de una familia de 14 hermanos, en Guachinango, Jalisco, desde pequeño mostró una inclinación a la vida sacerdotal movido por el ambiente de su comunidad y las enseñanzas de sus padres, Jerónimo Tovar Santiago y Francisca Cortez Uribe.
    El pequeño Pedro sentía una inclinación a desarrollar su creativo ingenio en sus juegos infantiles, vistiéndose de negro, a la usanza de los sacerdotes que veía en el templo y en la escuela parroquial San Juan Bosco, de su comunidad.
    Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, continuándolos en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México y finalmente emigró al Seminario Conciliar de Culiacán, cuando ejercía su ministerio pastoral el Obispo Lino Aguirre.
    Tovar ingresó a la nueva Diócesis de Mazatlán. constituida en 1958, y fue ordenado el 22 de febrero de 1961 por el Obispo Miguel García Franco.
    El nuevo sacerdote recibió el encargo de continuar en la dirección de la economía del Seminario de Mazatlán, ministerio que ya desarrollaba desde antes de su ordenación.
    Relevado de su cargo en el seminario, el Padre Tovar ejerció su ministerio como párroco en el naciente Templo del Sagrado Corazón, mismo que levantó en dos etapas de intensa actividad.
    Movido por su gran amistad con el Padre "Trampitas", fundó en 1975 una casa de asistencia para los hijos de los reclusos en el penal de las Islas Marías, que más tarde se convertiría en un lugar en donde los jóvenes necesitados de ayuda y caridad encontrarían su reintegración: el Hogar San Pablo.
    Cuando las escuelas primarias fueron finalmente construidas en las Islas Marías, Hogar San Pablo se convirtió en hogar para niños de la calle.
    El legado del Padre Tovar quedó materializado en esta casa hogar que a lo largo de más de tres décadas ha formado a cientos de jóvenes que se convirtieron, muchos de ellos, en profesionistas.
    La casa consta de dos dormitorios con 24 camas cada uno, baños y duchas, un comedor, cocina, sala de lectura y cómputo, cancha de baloncesto, lavandería y habitaciones para las hermanas franciscanas que auxilian en las labores de la Casa, capilla y oficinas.
    Finalmente, tras una larga enfermedad, murió el Padre Tovar.

    Pedro Tovar Cortés
    Nació el 5 de julio de 1928
    Ordenación el 22 de febrero de 1961 se convirtió en sacerdote
    Obra En 1975 formó una casa de asistencia para hijos de reclusos del penas de las Islas María. Más tarde se convirtió en el Hogar San Pablo para niños de la calle.
    Murió el 21 de julio de 2009

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!