"'Muere' el Río Tamazula a la vista de todos"
CULIACÁN._ Con el inicio de construcciones de Isla Musala en 2003 no sólo se alteró el cauce natural del río Tamazula, provocando un impacto ambiental, sino que está ha resultado en la transformación y muerte de una de las áreas verdes más importante de la ciudad.
A más de 10 años, lo que antes era conocido como un río a la altura de la comunidad de La Limita de Itaje hoy luce en gran medida seco, la poca agua que por ahí circula se debe a los desechos que la planta de la Japac deja escapar de vez en cuando.
El cauce se ve invadido de arena por la acumulación excesiva de azolve que ha sido arrastrado por los arroyos que en él confluyen, rocas, basura y vegetación silvestre que crece de manera desenfrenada, lo que lo ha convertido en un predio que parece abandonado.
Melchor Péiro Guerrero, presidente del consejo directivo de Ciudad y Naturaleza en Armonía A.C. demanda la intervención de los tres niveles de gobierno ante el abandono evidente en el que se encuentra el brazo derecho o cauce original del río Tamazula.
"Se advierte aquí, más allá del descuido, una falta grave al desarrollo urbano basado en los principios de la sustentabilidad, que básicamente parten del respeto al medio ambiente", comentó el ambientalista.
Fue a mediados de marzo que esta asociación hizo el primer llamado a las autoridades competentes, pues de manera "misteriosa" aparecido un tapo que impedía el poco cauce del río por su camino natural, dicha petición se hizo debido a la preocupación que los mismos habitante de la Limita de Itaje tenían.
Esta petición, señaló el ambientalista, causó que la misma Comisión Nacional del Agua en el estado realizara las acciones de retirar el tapo, sin embargo, se deslindo de cualquier otra responsabilidad sobre éste y los ríos Humaya y Culiacán.
"...Estamos solicitando al Gobierno del Estado de Sinaloa, se realicen los trabajos necesarios de mantenimiento de los cauces, en los términos de la autorización otorgada por esta Dependencia al Desarrollo Urbano Tres Ríos, para la ejecución de las obras de rectificación y encauzamiento de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán", se lee en dicho documento enviado por el ambientalista.
Tras conocer está situación, la asociación entregó el pasado 8 de abril al organismo descentralizado un documento en el que junto a las autoridades de la comunidad de la Limita de Itaje, se exige la atención inmediata y solución a los problemas de impacto ambiental que han causado las innumerables modificaciones hechas en lo que hoy se conoce como Isla Musala.
A casi dos meses de haber sido entregado el documento, el Desarrollo Urbano Tres Ríos no ha tenido ninguna clase de acercamiento las autoridades que hacen la petición ni al presidente de Ciudad y Naturaleza en Armonía A.C.
"Es algo verdaderamente inquietante que las autoridades en este caso federales como la Conagua, y las estatales como el Gobierno de Sinaloa a través de Desarrollo Urbano Tres Ríos pues le estén mintiendo o engañando a los ciudadanos, al no aclarar quién y qué responsabilidad tienen en torno al asunto del brazo abandonado del río Tamazula", afirma el texto.
Además del documento en el que la Conagua manifiesta que ellos cedieron la responsabilidad del Tamazula y los otros ríos a este organismo, el Desarrollo Urbano Tres Ríos en otro documento solicitado por este medio a través de Infomex Sinaloa asegura que no existe ninguna clase de comodato o igual cedido por alguna dependencia federal en el estado.
"Nosotros vemos con mucha preocupación que aun y celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, aquí en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, estén ocurriendo cosas como estas, donde desafortunadamente tenemos como muestra el brazo del río seco y abandonado", afirmó Péiro Guerrero.
Argumentó que ante el deslinde de responsabilidades debe existir entre los tres niveles de gobierno alguien que se haga cargo de los daños que han ido causando a través de esta década al río Tamazula.
Las construcciones, ampliaciones y demás obras realizadas en la Isla Musala no sólo han servido para brindar a la ciudad una zona comercial de alto nivel, indicó que se ha perdido el sentido de responsabilidad hacia las áreas naturales con las que ya se cuenta, pues desde el Ayuntamiento hasta la Semarnat y Conagua, nadie ha procurado el cuidado de cauce original del río.
Agregó que de manera desafortunada este no es el único punto en el cual se muestran un grave problema de desequilibrio ecológico e impacto ambiental en la ciudad, pues se tiene conocimiento de diversos puntos en los que diariamente se viven situaciones desesperantes para el cuidado de la áreas verdes, situaciones que al mismo gobierno muy poco les importan.
Harán entrega de documentos
Melchor Péiro Guerrero detalló que como parte de las acciones realizadas a favor de este cause y del Día Mundial del Medio Ambiente hoy se realizara la entrega de diversos documentos en los que se exige el actuar inmediato para el rescate de este cauce.
Estos serán entregados a Desarrollo Urbano Tres Ríos, la Delegación de Semarnat y Conagua; así como a la subdirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento y a la misma dependencia de Gobierno del Estado.
De no recibir una respueta clara sobre en quién recae la responsabilidad, el ambientalista y presidente de Ciudad y Naturaleza en Armonía A.C. argumentó que se tomaran otras medidas en las que se incluyen manifestaciones y demás acciones.