"Muere paciente en IMSS por presunta negligencia"

"Martha Camacho denuncia que su hermano no fue atendido adecuadamente en el Seguro Social"
15/11/2015 08:29

    CULIACÁN._ Francisco Javier Camacho, quien había ingresado a Urgencias del IMSS luego de haber sido localizado desmayado en su vivienda, y padecía cirrosis y daño hepático, falleció el sábado. 

    Su hermana Martha Camacho atribuyó al deceso a una presunta negligencia médica en el nosocomio. 

    "Mi hermano había ido el miércoles (4 de junio), fue a urgencias a la clínica (Unidad Médica Familiar Número 35) que está a un lado de Santa Rosa de Lima y supuestamente lo atendieron, le dieron únicamente paracetamol y unas cuantas pastillas... para sus piernas inflamadas, pero además una de las piernas la llevaba muy morada y con una ampolla hasta la rodilla, pero lo mandaron a su casa", relató. 

    "Él ya tenía un control por parte de su médico familiar donde supuestamente él tenía una afección cardiaca y se estaba ya tramitando para trasladarlo a Ciudad Obregón para que se le hiciera cateteritis, pero esa fecha nunca llegó y transcurrió más de un año... y ahora en esta última ocasión que cayó muy enfermo y lo llevaron a urgencias del IMSS (Hospital Regional Número uno), estuvo como 24 horas en un pasillo, en una camilla". 

    Mencionó que supuestamente al no ser atendido oportunamente, su estado de salud agravó y falleció el sábado alrededor de las 18:00 horas. 

    "Mi hermano duró más de 24 horas en el pasillo y no se le asignaba médico, y de hecho el médico que se le asignó fue hasta el lunes de hace una semana, entonces mi hermano estuvo ahí jueves, viernes, y el viernes cuando se dan cuenta que llega la prensa a indagar, entonces se le da cama en piso, pero no se le asigna médico, sino hasta el lunes", denunció. 

    Dicho especialista le diagnosticó cirrosis hepática. 

    "Lo que no entiendo es porqué antes no le fue diagnosticada la cirrosis para que tuviera el tratamiento adecuado, pero nunca su médico familiar le dijo que su padecimiento era cirrosis", mencionó. 

    "A partir del lunes (9 de junio) ya se le empiezan a hacer estudios de laboratorio, pero nunca se le hizo una tomografía, ni ningún otro estudio para saber lo avanzado de su problema, y finalmente falleció el sábado, porque a causa de la cirrosis su cerebro tuvo un fallo". 

    Ante lo que consideró una negligencia médica, dijo que presentará una queja para que se investigue el caso.