|
"TITÁN"

"Muere 'Titán', agente canino de la Ministerial"

"Muere 'Titán', agente canino de la Ministerial"
14/11/2015 11:09

    CULIACÁN._ 'Titán', el elemento canino noble, inteligente e incorruptible que el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez tenía dentro de sus filas, murió.

    La mañana de ayer, personal de la Procuraduría que lo buscaba para darle desayuno, lo encontró sin vida y posteriormente fue llevado a la Escuela de Veterinaria de la UAS para cremarlo y el jueves sepultar sus cenizas en los jardines del edificio.

    A pesar de haber sido muy eficiente en las labores de vigilancia, 'Titán' nunca estuvo en la nómina de Gobierno y su pago, fue el cariño de los trabajadores de la Procuraduría.

    Siendo cachorro, en abril de 2008 llegó a la PGJES, institución que escogió como su hogar. Lo nombraron "Titán" debido que cuando arribó a la Procuraduría, el Ministerial que era conocido por esa clave, fue cambiado de plaza, casi a la par en que llegó el animal.

    "Titán", el perro, tuvo que sortear algunos obstáculos, entre ellos, cuando un asesor externo en materia de seguridad, pidió a los directivos de la Procuraduría, quitarlo del lugar, porque daba mala imagen a la institución.

    La petición del asesor que venía del Distrito Federal, no sólo ocasionó enojo e indignación, sino una junta entre policías ministeriales y directivos de la Procuraduría, que luego de deliberar, llegaron a una resolución: 'Titán' se quedaba.

    En los últimos seis años, 'Titán' se ganó el cariño del personal de la Procuraduría, el cual se encargó de alimentarlo, mimarlo, curarlo y protegerlo.

    En agosto de 2012, "Titán" fue salvajemente agredido por un agente de la Policía Ministerial, luego de que el animal lo mordió, cuando fue pisado.

    Esta "golpiza" ocasionó un repudio del personal en contra del Ministerial.

    El pasado viernes a "Titán" se le dio desayuno, sin embargo, lo rechazó, al día siguiente se le vio vomitando y el lunes, fue encontrado sin vida.

    En la Procuraduría al agente se le miraba como uno elemento más. En los cinco pisos de la Procuraduría, "Titán" tenía acceso a los primero cuatro. Era muy común verlo utilizando las escaleras, tanto subiendo como bajando.

    Cuando necesitaba cariño o algún mimo, "Titán" esperaba que alguien abriera la puerta, mientras él estaba en la calle, para entrar y subir a determinada oficina, donde se ponía en los pies de varios trabajadores que se encargaban de acariciarlo.

    Todos los días por la noche, una vez se gritaba: "RG", "Titán" se ponía de pie, y hacían recorrido general por los alrededores del edificio.

    Ana Isabel Zambada, de la Unidad de Prevención, una de las protectoras de "Titán", mencionó que el veterinario diagnosticó muerte producida por un paro respiratorio producto de vejez.

    En una última visita, el veterinario advirtió que 'Titán' tenía el corazón crecido, narró.

    "A 'Titán' sólo le faltaba hablar, era un perro muy expresivo, con la mirada sabíamos qué tenía", manifestó.

    Recuerda que cuando iba a una tienda comercial, 'Titán' la acompañaba y la esperaba afuera, mientras realizaba sus compras.

    De igual forma, el canino se encargaba de acompañar a sus vehículos a los trabajadores que apreciaba.

    Por amor, no quedó, expresó otro trabajador de la institución que lamentó la muerte de 'Titán', que en su pecho portaba una placaba de agente de la Ministerial.


    SUS INICIOS

    Siendo cachorro, en abril de 2008 llegó a la PGJES, institución que escogió como su hogar. Lo nombraron "Titán" debido que cuando arribó a la Procuraduría, el Ministerial que era conocido por esa clave, fue cambiado de plaza, casi a la par en que llegó el animal.