|
"Migración"

"Mueren más de 500 inmigrantes al año"

"Absorbe Gobierno federal los gastos de repatriación de cuerpos desde los Estados Unidos."
06/11/2015

    Dayán González Báez

    En la intención de que no sea más grande el duelo de los familiares de los más de 500 connacionales que año con año pierden la vida al intentar cruzar hacia los Estados Unidos en busca del llamado sueño americano, las autoridades mexicanas están absorbiendo los gastos de repatriación.
    El Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Sinaloa, Ismael Naveja Macías indicó que el gobierno está consciente de que es suficiente el dolor de los deudos al saber que un familiar ha perdido la vida como para todavía preocuparse por los gastos del traslado.
    "El número de connacionales que fallecen en su intento por cruzar a los Estados Unidos desafortunadamente es grande y oscila entre los 500 connacionales por año", informó.
    El funcionario destacó que este fenómeno es tan grande, en lo que se refiere a la repatriación de cadáveres, restos o cenizas de inmigrantes, ya que constituye un doble problema para el familiar.
    Y es que no suficiente con el conflicto emocional de haber perdido a un familiar, dijo, se añadía el problema del costo del traslado del cuerpo a su lugar de origen.
    "En esto hemos avanzado mucho y en un acuerdo de la Secretaría, el Gobierno y el Congreso hay una partida para que la repatriación no tenga costo alguno para ellos, se pueda hacer asumiendo el Gobierno de México estos gastos", afirmó.
    Por otra parte, mencionó que la delegación además de tener la red de más de 40 consulados para defender los derechos de los connacionales en el vecino país funciona como una oficina de atención al migrante, a donde pueden acudir en cualquier problema que tenga.
    Cabe mencionar que Naveja Macías acudió ayer a esta ciudad para impartir una conferencia a alumnos de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Durango, titulada "La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Política Exterior de México".

    "El número de connacionales que fallecen en su intento por cruzar a los Estados Unidos desafortunadamente es grande y oscila entre los 500 connacionales por año".
    Ismael Naveja Macías, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!