"Mueren perros debido a vacuna contra la rabia"
GUASAVE._ Rocky es un perro rottweiler de apenas seis meses de edad que lleva casi tres semanas sufriendo tras recibir la vacuna antirrábica que está aplicando la Secretaría de Salud.
Alejandra Hernández, vecina del sector Ipis y madre del dueño del animal, comentó que la mascota fue vacunada el 5 de febrero y desde ese mismo día en la noche lo notaron triste, no quiso comer y perdió la fuerza para levantarse.
"El muchacho lo llevó al veterinario y le recetó un montón de inyecciones, se las pusimos, pero mire (no reacciona). Dijo que fue la inyección la que le cayó mal, no puede ni caminar, está neutralizado, si lo paramos y lo soltamos se cae".
La ama de casa aseguró que el perro de su vecina fue vacunado al mismo tiempo que Rocky y a los dos días se murió.
"El veterinario le dijo a mi hijo que varios perros le habían llegado así. A lo mejor lo hicieron para matar a los animales, ¿porque qué mas?", expresó. "Está sufriendo el perrito, e vez de hacerle un bien le hicimos un mal con que lo vacunaran".
Indicó que al perro le están dando agua y comida con una jeringa, ya que ni siquiera puede mover el hocico para ingerir alimentos.
Fabricio Inzunza Pérez, veterinario de la Delegación Sanitaria 2 y encargado del programa de vacunación antirrábica, aclaró que a ellos no les ha llegado ninguna queja de que la vacuna esté matando mascotas.
Sin embargo, reconoció que en porcentajes mínimos pueden ocasionar reacciones negativas en los animales.
"Toda vacuna tiene cierto grado de porcentaje de presentar algún tipo de reacción porque es un organismo que se le está inoculando al cuerpo. A lo mejor el perro trae alguna enfermedad que no ha manifestado y al inocular la vacuna puede producir una reacción, como lo puede producir cualquier medicamento", aclaró. "Sí se puede presentar, pero hasta ahorita no tenemos conocimiento".
El funcionario detalló que la vacuna es la misma que se ha suministrado otros años y en total serán 42 mil dosis las que se apliquen en los municipios de Sinaloa y Guasave en todo el año.
"(El veterinario) dijo que fue la inyección la que le cayó mal, no puede ni caminar, está neutralizado, si lo paramos y lo soltamos se cae".
Alejandra Hernández
Ama de casa