|
"Incidencia delictiva"

"Muestran índice de los delitos"

"Tiene Sinaloa contraste en tendencias de trasgresión"

    Aunque algunos delitos de mediano y alto impacto van a la baja otros tienen una tendencia ascendente, por lo que Sinaloa sigue siendo tierra de contrastes en materia de seguridad, consideró Carlos Morán Dosta.
    El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública reveló el balance que el organismos ha realizado en la primer mitad del año en cuanto a los resultados obtenidos por las autoridades responsables de la seguridad pública en Sinaloa.
    "Encontramos que nuestro estado sigue siendo tierra de contrastes en materia de seguridad, por un parte tenemos que Sinaloa se encuentra entre los 6 estados con más baja incidencia delictiva en México, pero con uno de los de 5 con más alta percepción de inseguridad provocada por homicidios particularmente", señaló.
    Sin embargo el funcionario estatal precisó que uno de los delitos que siempre ha estado presente y que por más operativos que realicen es el robo de autos, que ahora han tenido una significativa disminución desde los primeros meses del año.
    "El robo de vehículos ha descendido de manera significativa, en enero de este año ocurrieron 719 robos de vehículos manteniéndose en febrero y marzo por arriba de los 600, pero en abril se redujeron las cifras a 407, mayo 392 y abril 351, concentrándose el delito en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado", indicó.
    Morán Dosta dijo que en resumen los números van a la baja considerando que los delitos que van hacia arriba es el robo a las instituciones bancarias, que desde enero a la fecha presentan una línea ascendente así como las "ejecuciones", que algunos municipios como los del centro del estado son el pan de cada día.
    "En la incidencia total de delitos la tendencia es a la baja pero los homicidios dolosos aunque disminuyeron se mantienen por arriba de los niveles considerados habituales, los robos bancarios, que eran casi inexistentes en 2008 comienza con una tendencia ascendente", subrayó.
    El coordinador del CESP adelantó que para tratar de contrarrestar este tipo de fenómenos que se presenta en los hechos delictivos se crearán 3 nuevas unidades especiales de élite que ya están preparando a sus elementos para empezar a trabajar en corto tiempo.
    "Se crearán tres nuevas unidades especializadas de la Procuraduría General de Justicia y una compañía más de la Policía Federal Preventiva con la que se pretenden lograr avances graduales pero consistentes y permanente en la solución problemática en Sinaloa", asentó.
    Moran Dosta reveló una de las unidades se enfocará a los delitos patrimoniales, otra de asuntos internos una especializada en homicidios delitos por cada

    6.3 delitos por cada
    10 mil habitantes

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!