"Multarán a quien venda antibióticos sin receta"
Mariel Cames
GUASAVE._Alrededor de 7 mil farmacias en el estado de Sinaloa tendrán que apegarse a los nuevos lineamientos a partir del próximo 25 del mes en curso y dejar de expender antibióticos sin receta médica o de lo contrario serán sancionados.
Esto como parte de una nueva estrategia para erradicar la cultura de la automedicación en México.
Rafael Ramos Solano, director de Normatividad y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, realizó una capacitación a los farmacéuticos de esta ciudad para aclarar las últimas dudas sobre la comercialización de estos medicamentos y definir cómo van a trabajar.
El funcionario detalló que hay sanciones para quienes incumplan con las disposiciones, las cuales van desde una multa de hasta 16 mil salarios mínimos y según sea la problemática se puede llegar a la suspensión temporal o clausura total en caso de reincidencia, para lo cual se incluirá un proceso de revisión a los recorridos de verificación que ya tienen implementados.
"El giro farmacéutico lo ha tomado muy bien, ellos están consientes de que es necesario el cambio de la cultura que tenemos en México de automedicarnos que es una de las cosas malas que hacemos porque que debemos tener la costumbre de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad que podamos sentir", expresó.
"Yo creo que al principio sí va a ser algo problemático para la gente porque estamos muy acostumbrados a que me siento mal y voy a la farmacia, pero ahora que tendrán que ir al médico probablemente sientan que se de alguna manera se les están poniendo más trabas para la adquisición del medicamento, pero al final de cuentas lo que se pretende es cambiar la cultura que tenemos y trabajar un poquito más en el autocuidado de la salud".
En este municipio son alrededor de 100 negocios de dedicados a la venta de medicamentos los que tendrán que someterse a estos lineamientos, sin embargo en la capacitación de ayer solo estuvieron alrededor de 36 representantes.
'No afectará economía familiar'
Rafael Ramos Solano, director de Normatividad y Regularización Sanitaria en el estado, dijo que la venta de antibióticos sólo con receta médica, no será una medida que afecte la economía familiar.
Esto debido a que los doctores tendrán la obligación de poner el nombre genérico del medicamento en la receta antes que el nombre comercial, lo cual vendrá a constituir un beneficio porque el usuario tendrá la oportunidad de adquirir el medicamento más barato.