"Multas a comercios que olviden medidas"

"Multas a comercios que olviden medidas"
07/11/2015 10:31

    Luego de la apertura con restricciones de bares, antros y restaurantes, la mayoría de los empresarios mazatlecos han incumplido medidas sanitarias pactadas con la Secretaría de Salud del Estado, por ello desde ayer iniciaron sanciones por evasión.
    El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Miguel Ángel Camacho Zamudio, aseguró que no se trata de una exageración, pues la contingencia por influenza sigue y en Mazatlán sólo 40 por ciento de establecimientos han cumplido con la prevención.
    "Hemos capacitado a los encargados de los filtros. Hay reunión con personal de alcoholes para la regulación sanitaria. Hoy empezamos con sanciones que pueden ser económicas hasta el cierre temporal", dijo.
    Entre los acuerdos para estos lugares destaca que el personal utilice cubrebocas, reparta gel antibacterial entre clientes, no rebasar la capacidad de 60 por ciento y detectar personas con síntomas de influenza.
    Sin embargo, el funcionario dijo que la mayoría de los empresarios sólo han cumplido con el reparto de gel, en las entradas, otros con uso de cubrebocas y unos más han olvidado todas las disposiciones.
    Camacho Zamudio sostuvo que lo más evadido ha sido la capacidad y el espacio entre mesas, ya que en los últimos tres días han rebasado la cantidad de clientes permitidos y las mesas siguen cerca una de otra.
    "Hay renuencia también de los transportistas, pero en el caso de los restauranteros hay guías y deben cumplirse... se les empezarán a sancionar, a partir de ya", sostuvo.
    El funcionario también reconoció que es imposible controlar a tanta gente en lugares públicos.
    "No estamos exagerando, los estamos queriendo convencer de que hay problema de Salud y que debemos protegernos para no ser afectados", afirmó.
    En tanto el personal de sanidad seguirá los constantes monitoreos para detectar establecimientos evasores en medidas preventivas.