"'Mutila' Federación la Clínica de Prados"
La austeridad anunciada por el Gobierno federal alcanzó al proyecto de la nueva clínica del Seguro Social en Mazatlán, pues el presupuesto de 185 millones de pesos avalado para esta obra se redujo a $34.9 millones, un recorte tajante del 81 por ciento.
"Es bastante lo que nos quitaron, pero están contemplados los diez consultorios para dos turnos. Ya hay fecha de inicio que será el 28 de octubre, es un hecho, es una realidad, la ficha técnica llegó de las oficinas centrales del IMSS, no las dio la Delegación, es directamente de México", declaró ayer Guillermo Romero Rodríguez, miembro de la mesa técnica del Seguro Social.
El recorte los sorprendió, no esperaban que el ajuste llegara a 81 por ciento.
La nueva Unidad Médica Familiar se construirá en terrenos del Fraccionamiento Prados del Sol, en una área de 13 mil metros cuadrados propiedad del instituto.
La nueva promesa es que la obra concluirá el 24 de abril de 2016, prácticamente nueve años después de su anuncio, ya que en 2006 se pactó formalmente el último acuerdo entre el Ayuntamiento y el IMSS.
"Hace unos días nos reunimos con el encargado de Procedimientos y Adquisiciones, y con personal de la jefatura de Administración, de ahí me pasaron la tarjeta informativa, sí nos redujeron bastante el presupuesto, pero ya la tienen contemplada, es una realidad", dijo el dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa.
Romero Rodríguez aseguró que el proyecto de esta nueva clínica también incluye sala de Urgencias, Laboratorio, área de Imagenología, y oficinas administrativas.
El principal objetivo, agregó, es desfogar el Hospital General de Zona 3 del IMSS, donde hay más de 240 mil usuarios de los municipios del sur que mantienen saturados los servicios; y la nueva clínica pretende dar atención a unos 60 mil afiliados.
Esta unidad ha sido reclamada por cámaras empresariales desde hace años, incluso los trabajadores sindicalizados hace unos meses exigieron públicamente el arranque para evitar la doble carga de trabajo, principalmente en laboratorio y urgencias.
La realidad es que la obra sigue en promesas y cada vez con menos presupuesto.
cronología
Marzo 2007
El Alcalde Alejandro Higuera anunció que la nueva clínica del IMSS sería en Prados del Sol, con una inversión de 190 millones de pesos y generación de 400 empleos directos.
Enero 2011
El retraso de la unidad obligó al Hospital General de Zona 3 a transferir usuarios a la Unidad Médica Familiar de la Avenida del Mar.
Febrero 2014
El Delegado del IMSS en Sinaloa, Adalberto Castro, visitó el terreno para la obra y aseguró que en septiembre de ese año iniciará la construcción.
Septiembre 2015
Se anuncia un recorte del 81 por ciento al presupuesto, con un arranque de obra para el 28 de octubre.