"Nace un Pueblo Mágico en el sur de Sinaloa"
El ROSARIO._ Luego de que la Sectur Federal reconoció al municipio como "Pueblo Mágico", autoridades de Gobierno del Estado entregaron el distintivo a la gente que nació bajo la protección de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.
Mario López Valdez, Gobernador del Estado, dijo estar encantado porque en Sinaloa se va incorporar un tercer "Pueblo Mágico", siendo El Fuerte y Cosalá los primeros en recibir el distintivo.
"Nosotros vamos a trabajar con la parte que nos toca que es invertirle recursos, pero hoy es un gran logro porque el 30 de noviembre se nombró un tercer Pueblo Mágico y además se declararon Las Labradas como zona arqueológica de México", informó.
El Rosario, advirtió, va tener la oportunidad de que se coloque en el mapa turístico, además de que le vengan más recursos para mejorar la imagen urbana, el teatro, la minería y museos.
"Serán los integrantes del Comité que se encargarán de continuar con el nombramiento de El Rosario como "Pueblo Mágico", porque el Alcalde en un año más se va y yo en cuatro más también, y ellos y el pueblo son los que se quedarán".
Para recibir la distinción, se tiene que estar a 200 kilómetros de un destino turístico, contar con una población de 20 mil habitantes, tener planes de desarrollo turístico, arquitectura y edificios emblemáticos, fiestas, tradiciones, cocina y artesanía, explicó.
Invertirán $32 millones
Como una primera etapa de inversión al municipio, el Mandatario estatal anunció que se destinarán 32 millones de pesos, un 50 por ciento lo pondrá Gobierno Federal y la otra Gobierno del Estado.
"La finalidad de los recursos es presentar una mejor cara a El Rosario en cuestión de vialidades, señalización y arquitecturas", explicó.
Será después de medio año cuando los presupuestos empiecen a fluir.
Muy satisfecho: Alcalde
Édgar González Zataráin, Presidente de El Rosario, expresó que fue una gran tarea y muchas vueltas a la Ciudad de México para obtener el logro que finalmente quedó, y es lo que lo tiene muy satisfecho.
"La obra más importante de esta administración ha sido la distinción que hemos logrado, en hacer a El Rosario un 'Pueblo Mágico', y que la Virgen de El Rosario nos dio la dicha en tener", informó.
Pero aquí no termina el logro, aclaró, porque siguen grandes proyectos para el municipio, el ser "Pueblo Mágico" va más allá que el nombramiento, porque viene el desarrollo para la ciudad, para quienes se dedican a la gastronomía, artesanía, escuelas e instituciones.
"Hoy inicio una nueva etapa en El Rosario que vamos a ver cristalizada en muy poco tiempo con este nombramiento y con ello vamos a mostrar la grandeza que tiene el pueblo de El Rosario".
Día histórico: Sectur
Esta fecha, 8 de diciembre del 2012, será un día histórico para El Rosario.
Oralia Rice García, Secretaria de Turismo, explicó que los objetivos del programa "Pueblos Mágicos" tienen alcances muy amplios, como es resaltar el valor turístico de las localidades del interior del País para recuperar la oferta turística e innovadora.
"Pueblo Mágico es la localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, magia, y una gran potencialidad para el aprovechamiento turístico", añadió.
Entrega INAH reconocimiento
El Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo entrega un reconocimiento a El Rosario por su nombramiento como "Pueblo Mágico".
Francisco Ríos Aldaño, delegado del instituto, dijo que son innumerables los beneficios que obtendrá el municipio con el nuevo nombramiento.
"Uno de los principales del INAH es garantizar la conservación y el rescate de los monumentos históricos que constituyen parte del patrimonio cultural del pueblo, otro es difundir las características que hay en El Rosario generado un polo turístico estableciendo rutas", explicó.
PUEBLOS MÁGICOS
El Fuerte
Cosalá
El Rosario