"Narcos trafican con personas"

"Narcos trafican con personas"
06/11/2015

    Norma Alicia Sánchez

    Felipe de la Torre, experto asociado de programas de la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió ayer que además del secuestro y la extorsión, los narcotraficantes se están dedicando cada vez más a la trata de personas, al encontrar en el reclutamiento de narcomenudistas un negocio lucrativo.
    "Existen informaciones de que grupos delictivos organizados para el tráfico de estupefacientes y narcóticos están utilizando las misma rutas geográficas para traficar personas, en este sentido, en vista de que la delincuencia organizada necesita fuentes de financiamiento ha encontrado que la trata de personas es un negocio bastante lucrativo", señaló.
    "Aparte de dedicarse a las actividades normales, complementarias del narcotráfico, que son generalmente el secuestro y la extorsión, utilizan también la trata de personas para reclutar inclusive elementos que se van a dedicar al narcomenudeo".
    En su intervención en el foro La Legislación Nacional contra la Trata de Personas, De la Torre destacó la gravedad de este asunto, al referirse a la falta de mecanismos para eliminar la corrupción y el lavado de dinero, así como la incapacidad de las autoridades para asistir a las víctimas de un delito y proteger a los testigos para que sin miedo rindan una declaración.
    Urgió a las autoridades a homologar no sólo las leyes y reglamentos locales con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México, sino que instó a respetar el Protocolo de Palermo que firmó México en 2000 y el cual es el único instrumento internacional que aborda todos los elementos de este delito sin importar el fin último.
    El diputado local del PRI, Francisco Luna Beltrán, admitió que las redes del crimen organizado que operan en Sinaloa envían a Japón y a Tijuana a mujeres a prostituirse, sin embargo, reconoció que hace falta legislar al respecto, pues quedan muchos vacíos legales.
    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que ninguna queja ha sido presentada al respecto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!