"Narra Felipe Ayala su historia"
Al son de un "tilín, tintán" palpita su corazón. Sus latidos tienen un espíritu combatiente como la de un joven. Presume de su buena memoria, como la de dos "elefantes". Don Felipe Ayala narra sus vivencias con voz fuerte y clara a sus 86 años.
Su historia fue plasmada en el libro El Culiacán de Felipe Ayala que será presentado mañana a las 18:30 horas en el patio del Archivo Histórico General de Sinaloa.
La obra narra las vivencias de Ayala, al mismo tiempo, que retoma los paisajes del Culiacán histórico. Es la primera historia de una serie que se pretende continuar, informó Graciela Fernández, editora del libro.
Para su creación se realizaron 15 entrevistas de aproximadamente dos horas, la edición fue iniciada por Graciela Zazueta y finalizada por Graciela Fernández.
Porta camisa a cuadros y pañuelo al cuello. Sentado frente a un micrófono inicia a narrar su vida en el Culiacán antiguo.
Ayala nació un 24 de febrero de 1924, en el barrio más famoso: La Vaquita de Culiacán. Estudió hasta el tercer año de primaria y lamenta no haber continuado sus estudios.
Desde niño empezó a trabajar. A los 10 años fue una "zorra" en la construcción del drenaje en el Malecón.
"Zorra es cuando andan repartiéndole el agua a los trabajadores, que era lo que andaba haciendo yo, cargaba un baldecito con un vaso para darle a los trabajadores", explica.
Después cuidaba carretas que transportaban maíz, calabaza y leña desde El Limón de los Ramos. Luego entró en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, le tocó la construcción de la presa Sanalona y la carretera internacional. Fue albañil, transportista y pescador en El Castillo.
Su vida amorosa es como la telenovela que se espera con ansias por la tarde. Visitaba a su novia en el Vallado viejo y con cada encuentro la hermana aprovechaba la ocasión para hacerle "ojitos". Pero se casó con la hermana, Esther Díaz.
"Abrí la puerta del carro para saludarlas, cuál fue mi sorpresa, que una de las muchachas, la hermana de ella, Elodia se metió a la tienda, y ella (Esther) brincó hacia el carro donde yo estaba", mencionó.
Relata que fueron a la cantina La Curva, bebieron unas cervezas y se fueron a un hotel entre Cañedo y Obregón. Al año siguiente nació su hija María de Los Ángeles, después el segundo.
La obra
Presentación del libro: El Culiacán de Felipe Ayala.
Día: Jueves 29 de abril.
Hora: 18:30 horas.
Lugar: Archivo Histórico General de Sinaloa.
A la venta 500 ejemplares.