"Negocian en banquetas"
Caminar por la banqueta de la Aquiles Serdán es como transitar entre obstáculos. Es una banqueta larga como la "cuaresma", pero delgadita como "serpiente", y ahí van los peatones tratando de encontrar un espacio en una vía echa para otros tiempos.
Lo que la adelgaza es la cantidad de obstáculos que se atraviesan por todos lados. Hay de todo, pero las que se quedan con el primer premio son las "changueras" y sus enormes tinajas repletas de camarón.
Para clientes y peatones es complicado caminar por ahí terminan caminando por la calle porque la banqueta está colmada de mariscos, bandejas y pertenencias de las vendedoras.
Tras superar este tramo, el obstáculo sigue en la Serdán, en donde hay comercios de ropa, muebles y venta de relojes, pilas y chácharas sobre la banqueta.
Casi al llegar al cruce con Leandro Valle se agudiza el problema. Ahí se adueñan de la banqueta las vendedoras de tamales, hierbas, medicina naturista y hasta de chiles en sus diferentes modalidades.
Luego por Melchor Ocampo están cuatro carretas de tacos y mariscos, cuyos clientes sentados, acaparan buena parte de la vía del peatón.
Y en los alrededores del Mercado Pino Suárez las cosas no cambian mucho, turistas y público local se topan con puestos de revistas, negocios con artículos para oficina, puestos de ropa y establecimientos que ofrecen aguas frescas, tacos y licuados.
El problema se vuelve un caos con la gente que corre a abordar el camión en la calle Benito Juárez, aquí las personas terminan"chocando" y la banqueta sigue siendo insuficiente, está casi llena, acaparada por todo y todos.
Y la Juárez no se queda atrás
Pero no sólo en el Centro las banquetas son un problema, en la Colonia Juárez, justo en el Mercado Miguel Hidalgo, las banquetas viven bloqueadas por los comerciantes que con su mercancía cierran casi el paso a los caminantes.
Entre semana, el problema no es nada si se compara con el domingo, cuando se celebra el tianguis de la Juárez, es cuando los espacios se reducen y las personas casi están obligadas a caminar por la calle.
Después de realizar un recorrido alrededor del Mercado de la Juárez, se observa que los vendedores aprovechan las banquetas para su beneficio.
Quienes tienen fruterías sacan mostradores donde colocan la verdura para exhibirla a sus clientes, reduciendo la banqueta a un pasillo que pega la con la pared de la misma frutería.
El bloqueo de banquetas es más visible sobre Avenida de las Américas, Enrique Pérez Arce y 13 de abril, donde también se concentran vendedores de abarrotes y ropa.
Incluso los comerciantes de abarrotes tienen que acomodar cajas con mercancía sobre la banqueta, hacen literalmente "castillos" con ellas con el fin de que la mercancía se aprecie mejor.
Proyectan vía peatonal
Óscar Burgueño Lizárraga, secretario de Infraestructura del Desarrollo Urbano Sustentable, afirma que existe un plan para regular las banquetas en los alrededores del Mercado Pino Suárez.
Según el plan, explicó, se pretende ampliar las banquetas para crear una circuito peatonal, de tal forma que las personas puedan circular sin ninguna complicación.
"El circuito peatonal se extendería por Aquiles Serdán, Leandro Valle, Benito Juárez y Melchor Ocampo, estas áreas son analizadas para transformarlas para el peatón", dijo.
"Aquí ya es imposible caminar por las banquetas y las calles son un peligro porque hay camiones que circulan a toda velocidad".
Mientras, Adalberto Arias Pérez, oficial Mayor del Ayuntamiento, señala que en esta administración no se ha otorgado un permiso de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, ya que acepta que ya es insuficiente.
"En el Centro ya no caben los vendedores ambulantes, está lleno, por eso se optó por restringirlos. Es la zona en donde más ambulantes existen, junto con la Colonia Benito Juárez".
Según el Reglamento de Construcción de Mazatlán, sobre las banquetas no debe existir ningún objeto que bloquee el paso a los peatones, así como ni en las calles a los automóviles.
"En el artículo 69 nos indica que no debemos tener basureros en vías públicas, carros afuera de los talleres, a veces tienen tambos de aceite, los constructores tenemos arena. Todo eso nos lo reglamenta, lo que pasa es no se lleva a cabo", señaló Antonio Martínez Espinosa.
Como titular del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, Martínez Espinosa propuso modificar las vialidades en torno a estos centros de compras para que los comerciantes las aglomeren.
Mientras que el titular del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa, José López, advirtió que el gobierno municipal a través de Oficialía Mayor debe regular el uso que dan los vendedores a las banquetas.
"El gobierno tiene que actuar para ver dónde se puede reubicar a todos esos comerciantes informales, se tendría que regular toda esa cuestión del comercio informal", comentó.