|
"Día del niño"

"Niños de ayer y hoy"

"Los avances científicos se reflejan en niños más altos y de mayor peso, pero con menor actividad física y más problemas auditivos"
06/11/2015 08:07

    Cada época tiene su desventajas y beneficios. Los avances tecnológicos como la computadora han causado sedentarismo en los niños actuales, mientras que los de hace 40 años realizaban más actividad física con juegos al aire libre y deportes.
    A pesar de ello, los niños de hoy llegan a los 18 años midiendo 1.80 metros de estatura en promedio con peso de 80 a 90 kilos, mientras que en la década de los 60, las escuelas militares consideraban 1.65 metros como la estatura mínima para ingresar.
    El pediatra Sergio Othón López Lizárraga dice que en la década de los 70, en el siglo pasado, de acuerdo con tablas elaboradas por los médicos mexicanos Federico Gómez y Rafael Ramos Galván, el promedio de estatura de un niño bien cuidado, tratado y alimentado, a los 18 años, era de 1.65 metros, mientras que su peso era de entre 65 y 70 kilos; en cuanto a las niñas la estatura era de 1.60 metros con un peso de 55 a 60 kilos.
    "Ahora los niños crecen y se desarrollan más por las vacunas que antes no había, como las de la varicela y el sarampión, la única que se les ponía era la DTP y tuberculosis, y en los niños rurales había mucho paludismo", señala López Lizárraga.
    El sedentarismo de los niños actuales dispara uno de los padecimientos más comunes: la obesidad. Los menores pasan horas frente a la televisión, la computadora o los juegos de video consumiendo comida chatarra como frituras y golosinas, o comidas altas en grasas como pizzas y hamburguesas.
    El médico considera que antes había más actividad física, y ahora los padres buscan entretener a sus hijos, precisamente, poniéndolos frente a una televisión o computadora, y en comparación, hace todavía 25 años, los niños jugaban al aire libre en la calle, parques o practicaban algún deporte en las canchas o campos de las colonias o comunidades.
    El especialista hace una advertencia: los juegos de video o la computadora pueden provocar crisis azules al fijar los ojos por una exposición prolongada al monitor o la pantalla, lo que repercute en el aula al no poder el niño mantener fija la mirada en el maestro y su movimiento ocular es continuo y distractivo.
    Con las audiometrías, estudios para medir la capacidad auditiva, se ha detectado que las nuevas generaciones presentan una disminución de este sentido por debajo de la media, debido a los ruidos de la ciudad, como el que produce el tráfico vehicular, estéreos a alto volumen y el incremento de audífonos.

    MÁS SEGUROS
    Pero más allá de las diferencias físicas y capacidades sensoriales, López Lizárraga observa que en su mayoría, los niños de hoy son más seguros y desenvueltos porque son bombardeados por figuras que establecen patrones de conducta que reflejan esa característica en los programas de televisión y juegos de video.
    "Pareciera que los menores han disminuido su nivel académico pues las tareas y trabajos escolares de investigación son hechos por la magia de copiar, pegar e imprimir", critica.
    Los pequeños estudiantes navegan en Internet buscando la información y la entregan impecablemente presentada sin siquiera haberla leído.
    Dicen que todo tiempo pasado fue mejor; los niños de hace cuatro décadas eran más activos físicamente, pero el índice de mortalidad era mayor. La alimentación era más sana, pero su desarrollo corporal era bajo. Sus sentidos estaban menos limitados, pero el acceso al conocimiento era más restringido.
    Pero con sus pros y contras, los pequeños son la esperanza de un futuro mejor en cada generación, y con esa premisa, se debe balancear las ventajas del pasado con los beneficios que ofrece la vida actual, y formar una infancia sana tanto en el aspecto físico como el mental y el emocional: una niñez con salud integral.


    NIÑOS DE AYER
    Según estudios de médicos mexicanos, los niños de hace 40 años tenían mayor actividad al aire libre, lo que permitía que sus sentidos se desarrollaran más.

    *Mayor actividad física en espacios abiertos
    *Alimentación más sana en escuelas
    *Más capacidad de atención en clases
    *Mejor vista
    *Mayor capacidad auditiva
    *Menor estatura y peso
    *Mayor índice de mortalidad por falta de vacunas
    *Escaso acercamiento a avances tecnológicos

    NIÑOS DE HOY
    El desarrollo científico y tecnológico permite niños físicamente más desarrollados, pero al mismo tiempo más sedentarios.

    *Mayor estatura y peso
    *Desarrollo de vacunas y medicamentos que bajan la tasa de mortalidad infantil
    *Alimentos adicionados con nutrientes
    *Más habilidad para manejo de tecnología
    *Escasa actividad física por sedentarismo
    *Mayor consumo de comida chatarra
    *Problemas de salud por obesidad
    *Mayor posibilidad de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión
    *Mayor daño a la vista por exposición prolongada a monitores
    *Déficit de atención
    *Disminución de la capacidad auditiva por uso de audífonos y ruidos en la calle