"No dejes que se enferme"
CULIACÁN._ Niños y jóvenes son a quienes más les gusta la idea de tener un perro por mascota, más si es inteligente, juguetón y hermoso, como suelen ser la mayoría de los canes.
Pero qué tal cuando se enferman, o cuando hay que limpiar sus "gracias". Entonces nadie es el dueño.
Si en Tu Casa hay un "amigo" de cuatro patas, de seguro serán de tu interés estas 10 maneras facilísimas para mantener a tu perro sano y de forma natural.
Y es que cuando se trata de salud canina, las más de las veces en lugar de hacer lo básico para su salud, se busca una solución médica, cuando está comprobado que la mejor medicina es la prevención.
Estas soluciones son para disminuir la probabilidad de que tu perro se enferme, pero si tiene síntomas que pueden llegar a complicarse llévalo lo antes posible con tu veterinario de confianza.
* Con información de De10.mx
1. BAÑO
Todo el tiempo, tu perro está en contacto con todo tipo de bacterias que se quedan en su cuerpo. Debes bañarlo cada cierto tiempo para evitar que se enferme, según la raza y pelaje varía de una a dos semanas el período recomendable.
2. DIETA
Una buena calidad de alimento que incluya proteínas, grasas, minerales, vitaminas y carbohidratos de forma balanceada, siempre mantendrá sano a tu perro. Recuerda evitar darle golosinas, chocolate, nieve, pan, refrescos y cerveza, todos estos afectan su salud.
3. JUEGOS
Una sesión diaria de salir a jugar con la pelota es como magia para su sistema inmunológico, ya que libera el estrés, mejora la circulación y regula el ritmo cardiaco de tu perro. El juego, también es un momento especial donde ríen y se divierten.
4. HIGIENE
Los objetos de tu perro siempre están tirados por ahí. Una forma facilísima de evitar parásitos, es lavar sus juguetes y platos cotidianamente; de igual modo, dale para beber agua purificada, que no tome de fugas o derrames.
5. EJERCICIO
La mayoría de las razas caninas requieren de una buena dosis de actividad física, en especial cuando son cachorros y jóvenes. Así como una persona, el perro necesita gastar las energías del día para evitar la obesidad y de esta forma también se fortalece el sistema inmunológico optimizando la circulación del cuerpo, los pulmones y el corazón.
6. RUTINA
Un horario constante de comidas, juegos y siestas permite que tu perro no sufra estrés durante el día, evitando que se le bajen las defensas. Recuerda que son muy inteligentes e hipersensibles, así que sé constante en las actividades diarias.
7. AMIGOS
Tu perro necesita socializar y tener contacto físico con otros perros y personas para sentirse feliz y de esta manera fortalecer su sistema inmunológico. Eso sí, ten cuidado con sus amistades, ya que enfermedades como la roña, las pulgas y garrapatas se contagian por simple contacto físico.
8. EDUCACIÓN
Una manera de asegurar que tu perro esté sano físicamente es estimulando su mente de la manera adecuada. Enseñarle trucos y nuevos retos lo harán más inteligente. Un perro educado, que domina sus límites pero al mismo tiempo se divierte, es un perro sano y feliz.
9. HIDRATACIÓN
Así como una buena dieta, tu perro tiene que tomar suficiente agua para estar hidratado y recuperar la energía gastada en el día. Si no está bien hidratado notarás que sus uñas, pelo y piel no se ven sanas, lucen opacas y sin brillo.
10. AMOR
Y el más importante de los cuidados: amarlo, ya que un perro querido es un perro feliz y un perro feliz es un perro sano. De nada sirve que cuides la salud de tu perro si no le demuestras todos los días lo mucho que lo quieres.