|
"SEGURIDAD"

"No se logrará la paz con la militarización: Larios Santillán"

"Aseguró que los grupos de autodefensa se encuentran fuera de la ley como tal"
15/11/2015 06:17

    LOS MOCHIS._ Para lograr la tranquilidad y la paz en México la militarización no es el camino correcto, opinó el ex presidente del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. 

    Aunque Héctor Larios Santillán reconoció que El Ejército ha estado actuando en algunas regiones del país obligadamente, debido a que no se cuenta con las policías que se requieren desde el punto de vista profesional.
    Por lo que resaltó que los grupos de autodefensa están actuando fuera de la ley. 

    "Veamos la participación de las fuerzas armadas como una participación en donde han sido solicitado su intervención por parte de los gobiernos de los estados, pero nosotros hemos estado constantemente comentando que debe haber un protocolo de entrada y un protocolo de salida", manifestó. 

    Aseguró que los grupos de autodefensa se encuentran fuera de la ley como tal, aun cuando en algunos casos sea totalmente legítimo, de ahí que se requiere capacitar e institucionalizar como policías debidamente normativizadas por los gobiernos municipales y estatales. 

    En otras circunstancias, señaló, estos grupos que han surgido en algunas regiones del país, no se pueden calificar más que solo como grupos paramilitares en donde no se puede saber si es un grupo de autodefensa totalmente auténtico o, es un grupo de autodefensa que lamentablemente en algunos casos puede estar ligado o penetrado por el crimen organizado. 

    "Si es un movimiento auténtico de la ciudadanía, necesita estar dentro de la ley y en esas condiciones realmente actuar dentro del estado de derecho que debe existir en México", indicó. 

    El también ex presidente nacional de Coparmex enfatizó que generar las policías que tengan la cercanía con la propia ciudadanía y, que sean profesionales para que den la seguridad a los ciudadanos, es la responsabilidad de los gobiernos de los estados. 

    "La seguridad de largo plazo quien la debe de proveer son directamente las policías profesionales", mencionó.
    Al referirse a los problemas de inseguridad que se viven actualmente en estados como Michoacán y Guerrero, el especialista en la materia expuso que hoy lo que se busca es implementar un programa que de realmente resultados, dado que en dichas entidades el crimen organizado había ya penetrado las instituciones, es decir, a las policías y las propias presidencias municipales. 

    "Por esa razón es por la que se está solicitando una intervención en este caso de las fuerzas armadas para tratar de solucionar estos problemas que han ido tomando una gravedad hacia la ciudadanía", añadió. 

    El también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial precisó que el delito de secuestro tuvo un incremento en el 2013, con respecto al 2012, del 32 por ciento y en lo que se refiere a la extorsión se tiene un registro de incremento del 20 por ciento de este delito. 

    Además de Michoacán, afirmó que los estados de Guerrero y Tamaulipas requieren con urgencia el abatimiento de la inseguridad, al asegurar que en Sinaloa se han logrado importantes avances, aun y cuando todavía se encuentre entre los 6 estados que marcan una inseguridad en el país.