"No te contagies del mal humor"
GUAMÚCHIL.- Cuando vives en pareja no sólo compartes la cama, el baño y el sillón para ver la tele. Estudios han demostrado que también compartes estados de ánimo y sentimientos. Según el Doctor John T. Cacioppo de la Universidad de Chicago, tenemos una tendencia inconsciente a imitar de manera automática y sincronizarnos con las expresiones faciales, vocales y posturas de otra persona, lo que a su vez nos lleva a converger emocionalmente con ellos. Todo esto se debe a las llamadas "neuronas espejo" que son las que se detonan al sentir cierta empatía con alguien más.
Es decir, en las buenas y en las malas, tendemos a sentirnos igual que nuestra pareja. Si él está deprimido, será más probable que nosotras también nos sintamos así generando un círculo vicioso en la pareja, al contrario si convivimos con alguien que usualmente es optimista y pone buena cara ante la vida, entonces las probabilidades de sentirnos mejor también son mayores.
Siendo este un efecto más bien inconsciente que afecta la salud emocional de la pareja, es importante que estemos en mayor sincronía con nuestros sentimientos y estados de ánimo. Pues al igual que las emociones de otro nos afectan, nosotros podemos incidir en las del otro. Conocer esto puede permitir a la pareja entrar en un círculo emocional positivo y liberarse del constante mal humor y hasta cierto punto de la depresión. Aquí algunas ideas para prevenir el contagio emocional negativo y promover el positivo:
No te enganches con su mal humor
Si tu pareja llega de mal humor del trabajo, o hace un comentario negativo dirigido hacia ti, no entres en su juego. Es importante saber responder a esta negatividad o alejarse de ella, pues una vez que te contagias entraste en un mal juego. Quizá por unos momentos debas retirarte o hasta dar una vuelta caminando sola. El mal humor no se combate con un peor humor. Al volver puedes ver si se ha relajado, hacerle un buen comentario o proponer una actividad que sepas lo hace sentir bien. Si su mal humor es constante quizá pueda tratarse de una depresión o alguna incomodidad mayor sobre su relación, sería importante que lo hablaran o si lo amerita fueran a una terapia.
Trabajo en equipo
Hazle saber que su estrés te afecta, o te infecta. El trabajar ambos en un mejor ambiente hará más difícil que se contagien el mal humor de uno a otro... como esas gripas que no terminan de quitarse porque cuando uno se cura el otro se enferma.
Mantengan arriba el ánimo
La gente que se siente bien con su relación es menos vulnerable a la neurosis de su pareja. Si sabes que tu relación está bien en el fondo, un día de mal humor de tu pareja no será más que eso, un día. Si lo piensas como algo pasajero entonces no te sentirás estresada ni ahogarás a la relación en un vaso de agua. Todos podemos tener un mal día. ¡Lo importante es tener el antídoto bajo la manga, pues pensando optimistamente, la buen humor también se contagia!.