"Normarán a los puentes peatonales"
CULIACÁN._ Debido a que actualmente no hay una normatividad sobre los puentes peatonales, la Comuna analiza la integración de un reglamento. José Pastor Castañeda Verduzco, director de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que actualmente sólo se exigen una serie de requisitos para poder otorgar el permiso de construcción, pero no existe una reglamentación sobre la materia.
"Nosotros ya hicimos una revisión de todos los puentes peatonales, y efectivamente hay varios que no cumplen con los requerimientos o necesidades actuales, desgraciadamente son concesiones de Cabildos anteriores", dijo. "Ahorita no hay un reglamento que restringe o estipule las condicionantes y que respeten los acuerdos que se tomen en este momento".
Mencionó que debido a la falta de regulación, hay dos puentes inconclusos o que están detenidos, el de Sagarpa y uno que se ubica por la Calzada Heroico Colegio Militar, y lo que pretenden es que al normarse se eviten dichos problemas. "Se va a revisar... cada unode ellos, el que represente algún peligro para los peatones, pues vamos a tratar de solucionar el obstáculo o peligro, conjuntamente con Obras Públicas, para solucionar el problema", añadió.
"Primero que nada la seguridad de los peatones, que cumpla con los que estipula el reglamento, en cuanto que tengan visibilidad para los peatones que estén circulando dentro de él, las alturas, los materiales, que exista un cálculo estructural de un perito de estructuras para que no represente peligroen dado caso de algún sismo, y se ha tratado de restringir (publicidad) en cuanto a que no obstaculicen la visibilidad del peatón que está atravesando el puente, eso si lo estamos verificando". Hoy, dichos parámetros no se incluyen en el Reglamento de Construcciones.
"Ahorita no, pero aún así en el permiso de construcción se lo estamos condicionando, y mientras (los puentes) no den la seguridad necesaria para los peatones, definitivamente no podemos autorizar que empiecen a funcionar". La reglamentaciónpodría estar terminada en dos meses.