"'Nos tomaron la medida'"
MAZATLÁN._ El Director de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael Ramos Solano, admitió que los vendedores de cigarros ilegales ya les "tomaron la medida" para evadir operativos, y suponen que el ingreso de estos productos está llegando por barco a Mazatlán.
"Tenemos operativos permanentes para el decomiso y destrucción, es un problema porque nos han agarrado la medida de cómo trabajar ellos para que no les afectemos mucho, nosotros tenemos la obligación que los cigarros que se están vendiendo por unidad sean decomisados o destruidos, el problema es que sólo tienen una cajetilla abierta y eso podemos destruir solamente", comentó.
Y es que, dijo, antes, encontraban decenas de cajetillas de varias marcas ilegales, entonces el decomiso era mayor. Ahora los comerciantes sólo exhiben una cajetilla, no más.
Sin embargo, aseguró que ya trabajan en una nueva estrategia.
"Estamos diseñando estrategias nuevas donde podamos tener un mejor éxito en esos operativos, al principio tenían 10 ó 20 cajetillas, como les asegurábamos todas, se destruían, después dijeron 'voy a dejar una', y eso es lo que destruimos. Lo que sí tenemos facultad es que si una segunda o tercera vez encontramos y siguen vendiendo. podemos llegar al apercibimiento", comentó.
Noroeste evidenció el pasado lunes que en Mazatlán, la venta de cigarros ilegales se da sin control alguno, incluso a unos metros de la sede de la autoridad sanitaria en el puerto.
*¿Cómo se están introduciendo estos cigarros ilegales a Sinaloa?
"Exactamente no lo sabemos, me imagino que llegan por barco, porque son en los puertos donde se están encontrando; en el caso de Sinaloa, es en Mazatlán".