"Nunca existió conflicto UAS-Cobaes: Cebreros"
Ernesto Cebreros Murillo
Sr. Director
En mérito de los esfuerzos de superación de la UAS, nuestra Alma Máter, y del ya próximo 28 aniversario del Cobaes, es pertinente aclarar la nota publicada el día 18 en la columna institucional Malecón respecto del "pleito casado entre la UAS y los Cobaes", ya que éste realmente nunca existió entre ambas instituciones, los conflictos se dieron a nivel de las autoridades políticas del Gobierno local; ejemplo de ello es que la historia no registra ningún conflicto entre alumnos del Cobaes, autonombrados orgullosamente hijos de Toledo y, estudiantes de la universidad. Menos entre personal administrativo y docente.
La vinculación y colaboración académica, científica, vocacional, deportiva, etc., entre ambas instituciones se ha dado desde hace mucho tiempo de manera ejemplar y hay muchas muestras de ello. Incluso activistas universitarios de ese entonces han sido funcionarios del Cobaes.
Aclarando además, que el Gobernador Toledo incorporó a la Universidad de Occidente al sistema educativo estatal, pero ésta había nacido en 1978 como Centro de Estudios Superiores de Occidente, en la época de Alfonso Calderón.
Por otro lado, es tiempo de dejar claro que la fundación de Cobaes se fundamenta en una recomendación de la Asociación Nacional de Universidades, léase rectores de México, que, en base a sus acuerdos anteriores, en 1971 de Villahermosa y en 1972 de Tepic, por supuesto con el aval de la SEP federal, presentaron al Presidente de la República, en mayo de 1973, la propuesta de crear como organismo descentralizado el Colegio de Bachilleres para atender la demanda inaplazable en el D.F. y el resto del país de educación media superior y, de fundar la Universidad Autónoma Metropolitana para la educación superior. Cuando en Sinaloa se crea el Cobaes, fue la séptima entidad a nivel nacional, precedida por nuestros vecinos de Sonora cinco años antes y Baja California, el mismo año.
Cordialmente
Ernesto Cebreros Murillo