"'Nunca más lo voy a permitir'"
Lucía García
MAZATLÁN.- Como muchas mujeres, el sueño de Martha era formar una familia, tener un hogar y compartir la vida junto a su esposo, lo que parecía el inicio de una vida perfecta terminó en 18 años de sufrimiento a la sombra de una relación que le había quitado su voz, su autoestima y sus fuerzas para salir adelante.
Lejos de su ciudad natal en Oaxaca, Martha viajó junto a su marido de oficio militar por todo el País para instalarse en el puerto y empezar una vida juntos. Al poco tiempo, las promesas de felicidad se vinieron abajo cuando las pláticas se transformaron en insultos y las caricias en golpes que marcaban su cuerpo y su mente.
"Las cosas eran muy difíciles, estando tan lejos de la familia y viviendo dentro de las bases militares no tienes a quien acudir, las personas que se supone que te ayudan se callan, y en el transcurso del tiempo no me di cuenta que lo que viví mucho tiempo no era normal", comenta.
Los malos tratos y las palabras hirientes se hicieron cada vez más recurrentes en su hogar, las heridas provocadas por los golpes que recibía de su esposo estaban a la vista de sus hijos, quienes tuvieron que soportar los abusos de un hombre que se dedica a cuidar a la ciudadanía.
"Como mujer no te das cuenta que estás sufriendo violencia, no sabes que lo que estás pasando no es normal, lo que me decía a mi y a mis hijos, la forma en que me insultaba frente a sus compañeros, todo eso me hacían perder mi camino", recuerda con lágrimas.
"Me pegaba y al siguiente día me compraba todo lo que quisiera para que se me olvidara, yo lo viví mucho tiempo hasta que reaccioné y recapacité de que no era justo, nosotras las mujeres merecemos ser respetadas y no es válido que nos traten así".
Para Martha, sólo existían dos caminos, seguir al lado del hombre que durante muchos años se había dedicado a lastimar física y sicológicamente a su familia, o buscar una forma de salir de esa situación para evitar que el maltrato aumentara al punto de llegar a consecuencias graves.
"Llegó un momento en que me sentí tan sola y la vergüenza que tenía me hizo caer hasta el suelo, estaba tan abajo al grado que lo único que seguía era salir de ahí, por mí y por mis hijos, porque ellos no se merecían eso", relata.
La búsqueda de una solución llevó a Martha hacia el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, donde desde hace dos años se encuentra en una lucha para superar lo que pasó al lado de su esposo y donde ha aprendido que nadie tiene el derecho de violentar los derechos de ninguna persona.
"Es difícil salir adelante y enfrentarte a una persona que ha sido tu agresor por tantos años, pero es más difícil quedarse ahí y ver cómo tu vida y la de tus hijos se va destruyendo porque no tienes el valor de alzar tu voz, yo quiero seguir adelante y ver triunfar a mis hijos, y nunca voy a permitir que nadie violente mis derechos de nuevo".
Diferentes tipos
de violencia
De acuerdo con las leyes, existen diferentes tipos de violencia contra las mujeres, entre las que se encuentran la sicológica, física, sexual, patrimonial, económica y cualquier forma de agredir o violentar a una persona.
"Entre los tipos de violencia más común se encuentran la sicológica, existe un alto índice hacia la mujer en ese aspecto, sobre todo cuando se le insulta o amenaza; también la violencia económica, pues las personas no la perciben pero se da diariamente en los hogares, así como la violencia física, que va desde un empujón hasta golpes", informa Melany Pacheco Rojas, sicóloga del CAVI.
La falta de información es el principal factor que determina si una persona puede reconocer que está siendo víctima de violencia intrafamiliar, pues en la actualidad existen actitudes que se toman con "naturalidad" y no se les da la importancia que deberían.
Día mundial
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para invitar a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Cómo
prevenir
Pacheco Rojas señala que es importante que las mujeres se den cuenta de aquellas actitudes y comportamientos que ponen en evidencia que están siendo víctimas de algún tipo de violencia, cuando un hombre intenta controlar la forma de hablar y de vestir está intentando manipular.
"Primero desarticula la red de apoyo de amigos y familia, se molesta por las cosas, empieza a ser obsesivo y presenta celos por las acciones que realiza la pareja, al principio es muy leve la agresión porque si actúa de manera agresiva ella puede salir de la relación fácilmente debido a que no existe un vínculo afectivo fuerte, la violencia aumenta de manera gradual".
La sicóloga del CAVI agregó que es necesario que se mantengan comunicadas con la familia o amigos, pues son los primeros en ayudar en situaciones de violencia, el tiempo es determinante para evitar graves consecuencias.
Tipos de violencia
Sicológica
Todo aquel daño que intimida, humilla y denigra la humanidad de una mujer, como los insultos, la manipulación, crítica y rechazo.
Física
Agresiones que dañen la persona, empujones, golpes, cachetadas, jalones de cabello y heridas profundas con arma u objetos.
Económica
Todo aquel abuso que pone en riesgo la supervivencia económica de la mujer y de la familia, es decir, desviar los recursos económicos hacia otras actividades propios del agresor.
Sexual
Son agresiones que dañen la integridad de una mujer, que atenten contra su voluntad y que lastimen su persona.
Patrimonial
Se manifiesta en la destrucción, limitación, retención de documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.
¿Qué hacer y a dónde acudir?
En situaciones de violencia es necesario que se tomen algunas medidas para poder salir de ese ambiente, es indispensable que se reconozca que sufre algún tipo de violencia intrafamiliar y por lo tanto requiere ayuda.