"Obligan asaltos a cambiar horarios en la ETI 77 de Mazatlán"
MAZATLÁN._ Los asaltos a los alumnos se volvieron tan frecuentes en los alrededores de la Secundaria Técnica 77, dentro de la Colonia Jaripillo, que maestros y padres de familia llegaron a un acuerdo para protegerlos: cambiar el horario de clases.
A partir de este ciclo escolar, los alumnos de primer grado que cursan el turno vespertino entran a las 10:00 horas para salir a las 16:15 horas, en vez de entrar a las 13:30 horas y salir a las 19:00 horas, como era su antiguo horario.
Esta medida, denominada "Proyecto por la seguridad de los alumnos", se extenderá a los grupos de segundo y tercer grado para el próximo ciclo escolar, cuando se edifiquen más salones.
El director de la secundaria, Jacobo García Rodríguez, explicó que los asaltos ocurren sobre todo por las noches, a veces se presenta uno por semana. Aunque de manera más aislada, también se han dado agresiones físicas.
"Pensamos en la seguridad de nuestros alumnos, por eso hemos recorrido la entrada", declaró.
Quienes participan el proyecto fueron acomodados en aulas nuevas para no sumarse a la población de alumnos de la mañana, que cursan un horario regular de 6:45 horas a 12:30 horas.
Los alumnos de un turno no se cruzan a la hora de recreo con los del otro turno, pues cuando los jóvenes "de la mañana" tienen su descanso, los "de la tarde" se encuentran tomando clase, o al revés. Lo mismo sucede a la hora de salida.
En el caso de los maestros, ninguno se inconformó con la estrategia de seguridad, debido a que los que dan clases en el turno matutino no son los mismos que en el vespertino, ni estaban obligados a cumplir compromisos en otras escuelas en los mismos horarios.
PROTECCIÓN
Maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 77 acordaron proteger a los alumnos de asaltos y agresiones físicas.
n Alumnos de primer grado del turno vespertino entran a las 10:00 horas y salen a las 16:15, en lugar de las 13:30 y 19:00 horas, pues es en la tarde cuando se cometen más asaltos.
n Se construyen aulas para que el próximo ciclo escolar todos los alumnos del turno vespertino tengan el mismo horario.