"'Obsoleta, educación superior en México': Salvador Malo"

"'Obsoleta, educación superior en México': Salvador Malo"
10/11/2015 11:18

    El método de enseñanza en el nivel superior es obsoleto, pues los egresados de las diferentes carreras cuentan con una preparación para desempeñarse sólo en el área en la que fueron capacitados a lo largo de cuatro o cinco años, mientras que en otras áreas básicas, se encuentran prácticamente en la ignorancia, consideró el ex director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Salvador Malo Álvarez.
    Invitado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa para la impartición de la conferencia "La educación superior en México en el contexto de la competitividad internacional", Malo Álvarez indicó a este medio que el País procura constantemente mejorar un sistema educativo que debió abandonar décadas atrás.
    "Estamos queriendo mejorar algo que ya debimos dejar de hacer; debemos de hacer otras cosas. La educación superior mexicana es demasiado profesionalizante, demasiado rígida y especializada, mete a los jóvenes en un tubo y no pueden salir sino hasta cinco años después, aunque en el camino decidan que siempre no querían eso, si no son fracasados", comentó.
    El especialista en temas educativos indicó que lo anterior no ocurre en otros países; generalmente, dijo, el mundo es mucho más flexible, y enseña a los jóvenes a aprender y a saber hacer.
    "Se les da herramientas para poder desenvolverse en el mundo. Aquí (en México) les interesa más una educación enciclopédica donde el estudiante demuestre que sabe mucho de algo, pero no sabe aplicarlo; no desarrolla competencias ni habilidades, ni destrezas para un mundo complejo. No utilizamos tecnologías de comunicación de la manera en la que debemos utilizarlas. Hay buenos maestros y buenas escuelas, pero en general toda la educación superior en México es obsoleta".
    Por lo anterior, indicó, los jóvenes egresan de las diferentes carreras sabiendo mucho algunas cosas, e ignorando muchas otras.
    "Los jóvenes egresan de una carrera sabiendo mucho, pero son ignorantes en casi todo lo demás y eso es terrible. Podemos tener un médico que supuestamente sabe mucho de medicina, pero es incapaz de redactar, de expresarse, y de trabajar con otros colegas; hay muchos problemas asociados con la educación superior, tal y como está en este momento. En otros lados se ha cambiado muchísimo, particularmente en Europa, se llegó a reflexionar muchísimo en qué se debe hacer con la educación superior y qué se debe hacer para cambiarla y se han unido más de mil universidades en Europa, que ya adoptaron un nivel muy diferente al mexicano y nosotros seguimos con un modelo europeo tradicional, que es muy especializado, que genera cuellos de botella, porque todo el conocimiento se está generando, lo metemos a fuerzas en unas carreras. El mundo no tenía por qué tener carreras, sino hasta los años de Napoleón, cuando se empieza a tener sistemas de burocracia similares a los que tenemos ahora, pero en otros lados no se sigue ese camino".
    Dio a conocer que este panorama ocurre en el país, pese, citó, a que en Estados Unidos sólo el dos por ciento de los jóvenes estudia para obtener un título profesional, es decir, su sistema educativo no es profesionalizante, como en México, donde el 85 por ciento estudia para obtener un título profesional.

    'Esconden la cabeza como avestruz'
    Respecto a la negativa de docentes de tomar como referencia la prueba Pisa, para medir el nivel de México con respecto a otros países, Malo Álvarez consideró que es como negarse a la realidad.
    "Eso es esconder la cabeza como avestruz en un agujero, es no querer ver la realidad. Los exámenes no son buenos o malos, son como el mensajero, simplemente son una muestra de lo que está pasando, no pueden decir por qué, y las autoridades educativas y los profesores son quienes tienen que interpretar esos resultados para elcaso particular de cada región o país. Se trata de que los exámenes midan lo mismo. si tenemos una regla para medir la altura de unas personas, y tenemos otra regla para medir a otras personas, de nada nos sirve; lo importante es que nos midamos todos con la misma regla", dijo.
    *Perfil
    Salvador Malo Álvarez
    Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Física por el Colegio Imperial de la Universidad de Londres, Inglaterra.
    Fue Director General del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior de México (CENEVAL), dónde impulsó la aplicación de exámenes de ingreso a la Educación Media Superior y Superior y de Egreso de la Licenciatura en todo el país.
    Fue Director de Investigación y Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO-.
    Ocupó los cargos de Secretario General, Secretario Administrativo y Secretario de Planeación de la UNAM.
    Fue presidente de la junta directiva del Consorcio para la Colaboración en Educación Superior de América del Norte, es miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación de España, Director del Proyecto Latinoamericano "6x4 UEALC" y ha contribuido en numerosos esfuerzos en torno a la evaluación en América Latina.