"'Ocasiona Gobierno desorden retraso en los pagos a maestros de Sinaloa'"

"Entrega la entidad información incorrecta a la Federación; deberá el Estado pagar a quienes no logren ser acreditados, acusa Mexicanos Primero"
16/11/2015 08:17

    CULIACÁN._ El retraso en los pagos a docentes federalizados se debe al desorden administrativo que existe en las entidades federativas. En Sinaloa, mil 405 docentes no han recibido sus salarios por esta causa, señaló el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Juan Alfonso Mejía.

    El Gobierno Federal fue muy claro, indicó, al señalar que el motivo por el que miles de docentes fueron afectados en todo el país, ocurrió debido a las inconsistencias en la información proporcionada por los Estados durante el proceso de conciliación, realizado el año pasado. Se cotejó nombre, plaza y prestaciones de cada uno de los docentes federales y al no encontrar coincidencia, el sistema no reconoce a esos trabajadores, por lo que no necesariamente se trata de "aviadores", docentes "fantasma" o comisionados.

    "El proceso tenía una fecha perentoria para el mes de julio, donde todos los secretarios de educación pasaron por la SEP y la SHCP para el proceso de conciliación. El Estado llevaba el nombre de cada uno de los profesores con un nombramiento que tenía que coincidir y tener prestaciones. Cada entidad debió llevarlo", informó.

    "Los datos los presentó la entidad federativa, no la Federación; ésta trabaja con lo que la entidad presentó. Cada Estado, bajo su responsabilidad envió sus nóminas y plazas. Se pagó de manera correcta a todos aquellos donde la SEPyC presentó de manera correcta toda la información", señaló.

    La SEPyC, advirtió, deberá aclarar las incongruencias en la nómina federal, pues en los casos donde información no logre ser demostrada, de acuerdo a los parámetros que ha pedido la SEP, será el Estado el que tendrá que asumir las obligaciones.

    "Sería un problema para las finanzas del Estado (que asuma los pagos de esos docentes que no reconoce la federación). Este desorden administrativo nos recuerda aquellos 12 mil 028 irregulares, donde sólo el 24 por ciento corresponde a la nómina federal", dijo.

    En Sinaloa, mil 405 profesores fueron afectados al no recibir su salario en tiempo y forma, debido a que la SEPyC no acreditó el tipo de plaza que desempeña ese número de trabajadores.

    NO COINCIDEN

    - A nivel federal, son 48 mil casos que no coinciden en nombre, plaza y prestaciones, de ellos, mil 405 corresponden a Sinaloa.  

    Rectifican la nómina con la Federación


    El Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, señaló que el miércoles fueron conciliadas las cifras de los docentes afectados. Señaló que no se afectará a los trabajadores.

    "Por ningún motivo se lesionarán los legítimos ingresos y derechos de los trabajadores de la educación de la sección 27. Por ello se realizan todas las rectificaciones de nómina que sean necesarias y procedentes", dijo.

    De esta manera, serían aclarados ante la Federación los casos de los docentes no reconocidos durante la primera quincena de enero. 

    Protestan maestros


    Docentes se apostaron en el edficio de la SEPyC para exigir el pago atrasado de sus quincenas. En la manifestación los maestros rompieron una piñata con la figura del Presidente Enrique Peña Nieto.