"Ocasionan baches caras consecuencias"
CULIACÁN._ Desde el inicio de las lluvias, decenas de baches han aparecido en las calles de la ciudad, provocando hoyos aún más grandes en los bolsillos de los conductores ya que los costos por arreglar un vehículo van desde los 200 hasta mil 800 pesos, dependiendo del daño y el modelo del coche.
El mecánico Heriberto Serrano López aseguró que en las últimas semanas han aumentado los clientes por esta causa; por semana llegan a recibir más de cuatro y hasta ocho conductores desesperados.
Caer en un bache cuando se conduce a una velocidad normal implica dañar de manera permanente las terminales, las rótulas, los amortiguadores, frenos y las llantas, esto debido a que el movimiento es tan brusco que algunas de las piezas pueden llegar a romperse por completo y quedar inservibles.
Serrano López aconsejó que en ocasiones es mejor no tratar de esquivar los baches ya que esto genera daños más fuertes y mucho más costosos e incluso se puede terminar causando un accidente automovilístico que sale más caro no sólo para el bolsillo sino par la integridad física de los conductores.
"Cuando se cae en un bache se pueden dañar las terminales, las rótulas y los amortiguadores y éstas se tienen que reemplazar por piezas nuevas; si nos aumenta los clientes pero no es bueno porque las personas se sorprenden lo que se puede llegar a gastar nada más por no estar en buen estado las calles".
En la lista de precios se inicia con los menos caro como el cambio de terminales que sale en 200 pesos; nuevos rótulos están entre 300 y 350, dependiendo del modelo del carro; el cambio de amortiguadores puede ir desde los 150 hasta los 800 pesos; mientras que una nueva llanta esta de 600 hasta mil 800 pesos.
Señaló que los coches que resultan con mayores daños son todos los de modelos recientes, mientras que los de modelos más viejos resisten aún más a los terribles socavones que adornan las calles; entre los modelos que más reciben están los Pontiac, BMW, los Tsurus, entre otros.
Costos por caer en un bache
Parche en una llanta
de $60 a $120 pesos
Llanta nueva
de $600 a 1800 pesos (según marca de la llanta)
Rótulas
de $300 a $350 pesos
Terminales
$200 pesos C/U
Amortiguadores
de $150 a $800 pesos
Cambio de frenos
$500 (más costo de balatas)