"Oculta Zoológico de Culiacán muerte de jirafa 'Yaya'"
CULIACÁN._ Directivos del Zoológico de Culiacán ocultaron la muerte de la jirafa "Yaya", ocurrida a finales de enero.
La noticia trascendió por parte de algunos ciudadanos y fue confirmada ayer por el director del lugar, Diego García Heredia.
"Sí, es cierto, sí murió", admitió, "no se dio a conocer por no darle.. al público, no darle ese tipo de noticias, por eso no se había dado", justificó.
Aseguró que el deceso del ejemplar de 10 meses, registrado por primera vez en el cautiverio, no fue por negligencia o mala alimentación, sino por causas naturales.
"No, no, la alimentación no tiene que ver, son causas naturales que pasa en ese tipo de especies, de hecho hay muchos reportes en otros zoológicos donde pasan por causas similares", argumentó.
"Después del destete es el periodo más delicado de ese tipo de especies, entonces hay una probabilidad muy alta de que pueda sufrir ese tipo de colapsos en su organismo".
Explicó que entre los ocho meses y el año, las jirafas dejan de ser amamantadas y son más propensas a morir porque comienza a desarrollarse su organismo.
"Tenía una vigilancia estricta y una guardia del equipo veterinario que hay pruebas donde si se llevó a cabo, las 24 horas tenía vigilancia; de hecho es muy sorprendente como pasan.. esos casos, porque están en perfecto estado, no tenía nada, se desploma de un momento a otro, ese es el problema con esas especies, en el periodo de destete, y pueden investigar en otros zoológicos donde han pasado los mismos casos", insistió.
"Tenía buen comportamiento, buena alimentación, aún así la jirafa tenía vigilancia, porque es una especie que requiere de cuidados, y más en este periodo de crecimiento, por eso tenía vigilancia, la separábamos para hacerle todo el chequeo de rutina, análisis que fueran necesarios, y todo estaba en orden".
Añadió que el alimento que se vende en lugar para que los visitantes alimenten a los rumiantes, es el adecuado.
"El alimento que se les da... es nutritivo y aceptable para la especie, es completamente recomendable para este tipo de organismos. Ellos pueden consumir el alimento que se les proporciona aquí en el Zoológico, sin ningún daño, ninguna repercusión".
García Heredia reconoció la muerte de otras especies, pero son las que normalmente se presentan en los zoológicos.
"Hay organismos que son susceptibles a enfermarse por un cambio de clima, algo así que no es propiamente del veterinario, la alimentación, simplemente por algún tipo de, por la naturaleza de la especie y el ambiente en el que se encuentra, pero no, no ha habido bajas representativas".
Previó que las jirafas padres de la cría que murió, puedan procrear próximamente.
EN CAUTIVERIO
La jirafa Yaya, nació en marzo del año pasado, y fue la primera en nacer en cautiverio en el Municipio.
Para dar a conocer al ejemplar, el Municipio y Zoológico convocaron a un concurso infantil para ponerle nombre, donde participaron más de 6 mil propuestas, pero a diferencia de su nacimiento, su muerte se mantuvo oculta durante tres meses.