"Ofrece Conagua solución a Jabalines"
Héctor Contreras
La Comisión Nacional del Agua presentará al Ayuntamiento, en dos semanas, un proyecto ejecutivo que planteará soluciones a la problemática de inundaciones en la cuenca del Arroyo Jabalines.
Marco Gaxiola, jefe de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Dirección Pacífico Norte de la Conagua, dijo que en el proyecto plantean desazolvar el arroyo, meter un sistema de compuertas en la parte baja con unos cárcamos de bombeo, y evitar con ello las inundaciones.
De visita en el puerto, donde se puso en contacto con Alfredo Galaviz Solís, coordinador de Protección Civil, y con José Verduzco, director de Obras Públicas, Gaxiola ofreció sumar esfuerzos para recabar recursos para ese proyecto.
Indicó que su brigada apoya a la zona en Villa Unión con cuatro bombas que extraen 400 litros por segundo, y que en el Meteorológico tienen dos de seis pulgadas y dos de dos de cuatro pulgadas, para realizar la extracción de agua en caso de inundación.
"Hay un proyecto que se presentó al municipio, será oficial en dos semanas, sobre la posible solución a la zona del Jabalines", explicó, "además queremos hacer un diagnóstico de la zona del Toreo, para ver cómo podemos evitar que haya inundaciones. Estamos checando algunos cárcamos de bombeo.
"Cada año hacemos una visita para conocer las zonas problemáticas y propensas a inundaciones. Hacemos propuestas de solución, meter maquinaria, ver equipos, ayudar a bombear, y orientamos a los municipios para que tengan recursos en base a proyectos que puedan presentar".
Indicó que en el caso de que se apruebe este proyecto ejecutivo, tendría que ser presentado para el presupuesto del 2009, la Conagua apoyaría con el 70 por ciento de la inversión, mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado aportarían el 30 por ciento restante.
PROYECTO
La Conagua presentó ante la Comuna un proyecto con el que pretenden disminuir las inundaciones que provoca el Arroyo Jabalíes.
* Plantean desazolvar el arroyo
* Meter un sistema de compuertas en la parte baja con unos cárcamos de bombeo
* En caso de aprobarse el proyecto ejecutivo, lo presentarán para que entre al presupuesto federal de 2009.
* Los recursos para implementar el plan provendrían en 70 por ciento del Gobierno federal y 30 por ciento del Estado y el Municipio.