"Ofrece empresa comprar producción de cártamo"
GUASAVE._ Una empresa sonorense se ofreció a comprar toda la producción de cártamo que se genere en este valle, al promoverse este cultivo como una opción viable ante la restricción que tendrá el maíz debido a la escasez de agua.
Durante la Jornada Informativa del Cultivo del Cártamo, organizada por la AARSP, Gabriel Samoano Valenzuela, representante de Aceites del Mayo S.A. de C.V. dijo que no tienen límite de compra, por lo que ya sostienen acercamientos con organismos y productores para realizar algunos contratos.
"Estamos ofreciendo llevarnos toda la producción de cártamo que se siembre en Guasave, ahorita mercado tenemos y nos permite la comercialización segura", destacó.
"Es muy importante la coordinación que vamos a ir teniendo con el grupo de productores aquí, pero la comercialización está asegurada".
El representante de la empresa aceitera aseguró que sí hay en existencia semilla de calidad suficiente para establecer las 20 mil hectáreas de la oleaginosa que pretende el gobierno, para equilibrar la producción de otros cultivos como frijol, sorgo y garbanzo y que no se desplomen los precios
"Las variedades que venimos promocionando son las oléicas, porque son las que ocupamos en el mercado por estar probadas a nivel comercial", manifestó.
Samoano Valenzuela aclaró que para hablar de precios en este cultivo tienen que esperar las cotizaciones que ofrezca la Bolsa de Chicago, tomando como referencia el soya, ya que el cártamo no cotiza por sí solo.
"Ahorita en la mañana (ayer) andaba más o menos para hablar en pesos, como en 6 mil 140 pesos por tonelada, aunque no quiere decir que este precio se quede así, pues igual sube o tiende a la baja, pero esperamos que siga subiendo", aseveró.
Con un precio atractivo, comercialización segura y apoyos que se gestionan ante las autoridades, el cártamo constituye una opción de siembra atractiva en este ciclo donde no hay agua para establecer maíz como en otros años, consideró.
No queda de
otra: CAADES
A pesar de la resistencia que existe entre los agricultores por sembrar cártamo, Armando Borboa López dijo que debido a las circunstancias de escasez de agua, no les queda de otra a los productores.
El presidente de la CAADES indicó que en busca de hacer más atractiva esta alternativa de siembra y que resulte rentable para el productor, gestionan apoyos ante las autoridades.
"Sé que de alguna manera tienen miedo a entrarle al cártamo, pero no nos queda de otra", aseguró, "lo peor de un productor es quedarse con los brazos cruzados.
"El cártamo va a contar con un apoyo de mil 500 pesos por contrato y también se está gestionando un apoyo fitosanitario, cuya cantidad no la sé exactamente".
Además, agregó, hay un apoyo de inducción de 4 mil 500 por tonelada a través de Sagarpa que se está dando en Sonora desde hace años y que quieren que se entregue en Sinaloa.