"Olor a amoniaco provoca temor"
ESCUINAPA._ De nueva cuenta, el olor a amoniaco en la fábrica de hielo que el pasado 4 de Enero provocÓ la intoxicación de cinco personas y evacuación de otras 300, puso en pánico a los vecinos, lo que provocó la movilización de los cuerpos de rescate.
El reporte del olor al tóxico gas fue hecho por los vecinos de la fábrica alrededor de las 15:00 horas de ayer, solicitando de nuevo la presencia de los cuerpos de rescate para revisar la situación de la planta.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes ingresaron a la empresa para investigar el origen del olor a amoniaco.
Los encargados indicaron que se trataba de una limpieza en las tuberías que conducen el gas.
Después de una revisión de 30 minutos, los elementos de rescate corroboraron que se trataba de labores de mantenimiento realizadas por personal de Guadalajara, por lo que se retiraron del sitio y la fábrica siguió con sus labores.
'Hacen reparaciones'
El titular de Protección Civil Municipal, Jesús González Rubio, indicó que se están haciendo labores de reparación general al interior de la planta, y que serán constantes los olores en la zona.
"Hay gente especializada de Guadalajara arreglando la hielera, están metiendo tubería, válvulas; reemplazan la que ya está y como están haciendo cortes se suelta el olor, pero no es fuga".
Según el funcionario, ayer se realizaron una de estas reparaciones, lo que provocó un desprendimiento de este gas, el cual afirma es "muy escandaloso", pero es parte de los requerimientos hechos por Protección Civil para el funcionamiento de la planta.
"Después de la fuga sólo está funcionando una tercera parte de la planta, que son los páneles del lado izquierdo que es la que está en mejores condiciones, los otros dos serán reparados".
González Rubio comentó que no se tiene fecha para finalizar estos trabajos, ya que algunas piezas se traen de fuera, y esto puede llevar de semanas a meses, por lo que pidió a los vecinos no alarmarse y tener paciencia.
"Buscaremos hacer llamados a la población por medio de la radio, para que cuanto se esté trabajando se enteren y no se alerten o entren en pánico".
ALARMA
El reporte del olor al tóxico gas fue hecho por los vecinos de la fábrica alrededor de las 15:00 horas de ayer