"'Opacidad se mide en cómo dan información'"
CULIACÁN._ La transparencia u opacidad de un gobierno no se mide de acuerdo a la información pública que entrega a quien la solicita, sino cómo la entrega, señaló Andrés Hofmann.
El director de la revista Política Digital, quien impartió la conferencia "Transparencia: ¿Qué sigue?", resaltó que actualmente entregar copias, PDF o formatos escaneables de datos solicitados a instituciones gubernamentales, es sinónimo de opacidad.
"Hoy la demanda ciudadana es que la información que el Gobierno hace de conocimiento público tiene que ser accesible y utilizable por la gente, es decir que la sociedad sea capaz de identificar y encontrar la información con facilidad, que la pueda entender y la pueda utilizar en beneficio propio", señaló.
"De nada nos sirve un récord de 99 por ciento de las dependencias federales entregando información a quien la solicita, si lo van ahacer en.. fotocopias u otros formatos inútiles o en un lenguaje que nadie entiende... la opacidad de los formatos, del lenguaje, la dificultad para encontrar lo que se busca equivale hoy a no entregar información, equivale pues a opacidad".
Añadió que en México la falta de transparencia, llevó a la creación de instituciones y de leyes que normaran la entrega de información pública, pero dicho sistema se estancó.
"Hoy las instituciones que promueven la transparencia y el acceso a la información resultan absolutamente necesarias porque los gobiernos son muy opacos, pero en mi percepción es que desde hace algunos años nos instalamos en una rutina que no conduce hacia ningún otro lugar que no sea más de lo mismo, y estamos repitiendo un estadogeneral de estancamiento (de solicitar información y entregarla) que no conduce hacia la transformación de las administraciones públicas en entidades transparentes".
"La demanda ciudadana es que la información que el Gobierno hace de conocimiento público tiene que ser accesible y utilizable por la gente".
Andrés Hofmann
Director de la revista
Política Digital}
OBSOLETOS
LOS formatos en que se ofrece la información por las dependencias federales son obsoletos, señala Hoffman, lo que equivale a no entregarla