"Optan en Cerro Cabezón por imponerse 'autoveda'"
GUASAVE.- Pescadores agrupados en las cooperativas que pertenecen a la Federación del Cerro Cabezón determinaron imponerse una autoveda y será hasta el 20 de este mes cuando vuelvan a salir en busca del camarón, manifestó Abelardo Gaxiola Soto.
El dirigente de dicha agrupación comentó que con esa medida están ahorrando entre 1.5 y 2 millones de pesos, lo que les permitirá tratar de rescatar la temporada en los próximos días.
"Si hubieran salido desde el primer día las embarcaciones ahí con nosotros se hubiera hecho un gasto de un millón y medio o 2 millones de pesos en hielo, aceites y gasolina y pienso que no hubiéramos recuperado 100 mil pesos", señaló.
"Nuestras cooperativas no se han activado, no han salido a trabajar; nos vamos a esperar a cuando se decrete el levantamiento de la veda en altamar porque no le vemos otra opción".
Aclaró que aquella gente que desea probar suerte está en la libertad de hacerlo, sin embargo, no lo hace porque sabe de la poca rentabilidad que está dejando la pesca ribereña.
"Mirando todo esto para qué nos íbamos a aventar", cuestionó, "mejor nos estamos preparando para cuando sea levante la veda en altamar y estar listos".
Gaxiola Soto no descartó que de percatarse de algún aumento del camarón en la bahía, salgan antes de lo previsto.
Mientras tanto, Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, reconoció que aunque en lo que respecta a sus cooperativas si han seguido saliendo pocas pangas, los resultados que sigue habiendo son muy pobres.
"Salieron unas poquitas de pangas, el camarón es poco, no ha habido, pero el que va y agarra los 10 kilos se ayuda", consideró, "la gente me ha propuesto parar, pero es una locura eso.
"Quien no quiera ir no lo podemos obligar, pero al que quiera ir tampoco lo debemos de parar. No podemos tener unanimidad en todo, es muy difícil, solo buscamos no perjudicar a la gente".
Aclaró, a diferencia de los pescadores del Cerro Cabezón, que no pueden pronunciarse por salir junto con los barqueros el día 20 pues estarían infringiendo la ley.
NO MEJORA
Mientras que en el Cerro Cabezón los pescadores no se aventuran a salir a pescar, en los otros campos pesqueros reportan capturas de los 10 a los 15 kilos por panga.