"Ordena en Mochis restitución de jueza"

"Ordena en Mochis restitución de jueza"
10/11/2015 11:01

    El juez séptimo de distrito de Los Mochis falló a favor de Adelaida Rodríguez, destituida como jueza de primera instancia del ramo civil de Salvador Alvarado por el pleno del STJE por haber ordenado el embargo de las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad.
    "(Que) el Tribunal no tenía fundamento legal para destituirme, que había actuado de manera arbitraria, así lo determinó el juez séptimo de distrito de Los Mochis en el amparo que me consiguió para que me restituyeran, y que me paguen las prestaciones que dejé de percibir estos seis meses, porque no hay fundamento legal para la destitución", expresó Adelaida Rodríguez.
    En 2011 la Comisión Federal de Electricidad descubrió una red de corrupción que involucraba a jueces de Sinaloa y funcionarios de la paraestatal, que habrían causado pérdidas a esta por más de mil 300 millones de pesos.
    El 17 de mayo, Adelaida Rodríguez informó que al principio desde la Presidencia de la República le pidieron no ordenar el embargo para pagar a dueños de lotes donde la CFE tiene postería, pero en base a una jurisprudencia conoció que las cuentas de la paraestatal sí son embargables, por eso ordenó su embargo, lo que motivó su destitución.
    "Yo solamente ordené el embargo de las cuentas", insiste, "lo que está prohibido es afectar el presupuesto público. No quedó demostrado que se haya afectado el presupuesto público".
    Rodríguez dio a conocer que la resolución a su favor la emitió el juez séptimo de Los Mochis el 11 de octubre.
    "Hay fundamento legal para determinar que la conducta que dice el Tribunal que yo cometí es grave, no es grave. Dice el juez de distrito que yo no le causé ningún daño patrimonial a la Comisión Federal de Electricidad, porque la comisión estaba condenada a una sentencia a pagar las cantidades que se embargaron, que como quiera las tenía que pagar".
    La jueza adelantó que su restitución será una vez que la sentencia cause ejecutoria. 

    EL CASO
    En 2011, la CFE reveló una red de corrupción que involucraba a jueces de Sinaloa y funcionarios de la paraestatal, una de ellas Adelaida Rodríguez, por lo que fue destituida, pero un juez falló a su favor, por lo que tendrá que ser restituida.