"Orquestaron desde el poder crimen de Colosio: Alfonso Durazo"
CULIACÁN._ El asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un crimen orquestado desde el poder, "incluyendo Los Pinos y sus alrededores", afirmó Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular del finado candidato presidencial del PRI.
En entrevista telefónica con Noroeste, previo a la presentación del libro "Colosio, el futuro que no fue", admitió el distanciamiento entre Luis Donaldo y Carlos Salinas, así como las presiones del Ejecutivo para levantar la campaña, con el nombramiento de Manuel Camacho como Comisionado de la Paz en Chiapas tras el levantamiento zapatista, lo cual lo apuntalaba como un posible "candidato sustituto".
"Pensamos al interior del equipo, yo en lo personal, fue un crimen fraguado desde el poder, en virtud de que se había
dado en el marco de una cruenta lucha por el poder, y nada menos que una lucha por el poder presidencial, siempre lo he ubicado como un crimen fraguado desde el poder o de sus alrededores... y los alrededores incluyen a Los Pinos, incluyen a los alrededores de Los Pinos, incluyen a amigos de Los Pinos, incluyen a colaboradores de Los Pinos".
Las preferencias electorales, afirmó, apuntaban a Colosio con una victoria del 55 por ciento de los votos y había en realidad una manipulación de medios para criticarlo y decir que no podía repuntar, lo que llamaron la "contracampaña".
Durazo Montaña no negó los vínculos de Colosio con el viejo PRI y el salinismo, pero en realidad lo veía como un candidato diferente, quien como presidente del partido buscó la democratización, y en su famoso discurso del 6 de marzo, marcó su proyecto de gobierno, alejado del neoliberalismo y perfilando la obligación del Estado hacia el sector social.
"Luis Donaldo fue presidente del PRI, fue parte importante del Gobierno de Salinas, pero parte de su mérito está en haber sido un presidente diferente del partido, haber impulsado la democratización interna del PRI, buscar el relevo del 'dedazo', el corporativismo y la corrupción del partido", destacó.
PRESENTARÁN LIBRO
Sobre el libro "Colosio, El futuro que no fue":
Se presenta mañana en el Museo de Arte de Sinaloa, a las 18:00 horas.
Presentarán el libro Alfonso Durazo Montaño, Manuel Clouthier Carrillo, Heriberto Galindo Quiñones y Jorge Luis Telles Salazar.
Participan 20 coautores, quienes tuvieron oportunidad de estar cerca de Colosio y narran desde su perspectiva diferentes etapas de su vida. El texto cuenta con el aval de los hijos de Luis Donaldo y es parte de diferentes eventos y actividades en conmemoración por el 20 aniversario de su asesinato.