"Pagan sinaloenses pocos impuestos"
Aunque ya se paga IVA, ISR, tenencia, Predial y muchos otros impuestos o derechos del orden federal, estatal y municipal, el Gobierno del Estado considera que los sinaloenses tienen una "carga tributaria baja".
Y que si se "implementaran" más impuestos de carácter estatal, se obtendrían mayores recursos de la federación.
Este argumento se basa en que mientras otras entidades aplican hasta diez impuestos estatales, en Sinaloa sólo hay cuatro: sobre nóminas, hospedaje, loterías y compra-venta de autos usados.
Por estos cuatro gravámenes "propios", el fisco estatal recaudará este año 470.6 millones, cifra mayor en 14.2 por ciento a lo estimado en la Ley de 2008, por 397.0 millones.
La diferencia representará 73.5 millones más al Gobierno de Sinaloa.
Sin embargo para el Ejecutivo son menos los impuestos que pagan los habitantes que gobierna, como afirma en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2009, en vigor desde el 1 de enero.
"Con respecto a los impuestos", indicó en la iniciativa enviada al Congreso, "es importante mencionar que el estado de Sinaloa solamente tiene establecido cuatro impuestos, por lo que, a nivel nacional, se encuentra entre los que menos impuestos tienen.
"Guerrero cuenta con diez impuestos, Chihuahua y Nayarit, tienen nueve contribuciones cada uno".
"Sinaloa", añadió, "se encuentra clasificado como uno de los estados con carga tributaria baja, no explotando potestades otorgadas como son la tenencia local y los cedulares, sólo por mencionar algunos".
Para el Mandatario de implementar más impuestos en el Estado, se impactaría de forma importante en el monto de las participaciones que se tienen del Fondo General del Gobierno federal.
"Ya que para la distribución de este fondo entre las entidades federativas", explicó, "se considera la eficiencia y monto recaudado en impuestos y derechos estatales, así como la recaudación del impuesto predial y derechos de agua de carácter municipal".
Independientemente de que sean federales, estatales o municipales, la realidad es que todos los impuestos que se pagan son para financiar obras y servicios en las comunidades.
Según la consultora Aregional, en diversas entidades se pagan otros impuestos estatales como tenencias, ejercicio de profesiones, diversiones y espectáculos públicos, por mencionar algunos.
A pesar de todo
Algunos impuestos que ya pagan los sinaloenses son
Federales
IVA
ISR o ISPT
Tenencia
Gasolinas y diesel
ISAN
Estatales
Nóminas
Hospedaje
Loterías
Autos usados
Municipales
Predial
Ello sin considerar derechos como cuotas de peaje, servicios de tránsito, licencias, calcas, y muchos más
Sinaloa paga pocos impuestos,
según el Gobierno estatal
¿Para consuelo?
En otros estados se paga, además
Tenencia estatal
Adicional sobre Contribuciones locales
Ejercicio de profesiones
Diversiones y espectáculos públicos
Operaciones contractuales
Cedulares
Adquisición de inmuebles
Libros, periódicos y revistas
Fuente: Aregional.