Ricardo Urquijo
En los centenares de kilómetros de costa que tiene Sinaloa habitan muchas especies de aves marinas, de éstas, el pájaro bobo de patas azules es una de las más vistosas.
Su nombre lo dice todo, es un ave de aspecto torpe con mirada vaga, cuyo andar se parece a la caricaturización de Hitler hecha por Charlot en "El Gran Dictador".
Sin embargo, cuando de pescar se trata, es un excelente clavadista: sobrevuela las aguas y cuando avista en pez se deja ir en picada y, una vez dentro del agua, nada con gran agilidad hasta atrapar su presa con el pico, para después salir a la superficie y levantar el vuelo sin el menor esfuerzo.
En tierra es donde parecen torpes, pero el brillante color azul de sus patas les da una belleza incomparable.
Son habitantes de esta costa, pero es más frecuente verlos en la parte norte del estado, donde anidan en el islote El Rancho, de la Bahía de Santa María, en La Reforma, Angostura.
Es impresionante ver miles de individuos anidando y criando a sus polluelos en ese islote. Los dos sexos tienen el plumaje y el color de sus patas iguales, por lo que es difícil distinguirlos, además, ambos padres crían de manera conjunta a sus pollos.
En las Piedras Blancas, frente a Olas Altas, se encuentra a la especie de color café, pero hace unos días Jackie, una buena amiga, me comentó que, posado frente a la estatua infame de Pedro Infante, fue observado un espécimen de patas azules, causando sensación entre los turistas que lo identificaron y no podían dar crédito a sus ojos de que ese pájaro bobo estuviera posando para ellos frente a la hermosa Bahía de Olas Altas.
FICHA
Nombre común: Pájaro bobo de patas azules
Nombre científico: Sula nebouxii
Nombre en inglés: Blue-footed Booby