"Para Calzzapato, el secreto es el trabajo"

"Una empresa debe trabajar en equipo y sin protagonismos, señala el director general del grupo"
14/11/2015 10:56

    MARCELA GUERRERO

    CULIACÁN._ Para Calzzapato, una empresa familiar con 40 años de vigencia en el mercado, el secreto ha sido mantenerse trabajando en equipo complementando a los demás y sin protagonismos. 

    Luis Lamberto García López, director de Grupo Calzzapato, reveló que durante tantos años, sus padres y sus cinco hermanos se han dedicado al trabajo, siempre pendientes de lo que el cliente está pidiendo. 

    "Tiene muchas aristas la empresa familiar, no es fácil, hay quien jala, quien no jala, eso se refleja en el trabajo. Afortunadamente nuestros padres son personas muy luchosas y tienen unas pilas, tienen 70 y los veo como si tuvieran 50, 40, nos ponen el ejemplo", expuso durante la sesión semanal de Ejecutivos de Ventas.
    La vanidad, advirtió, es un peligro para las familias y las empresas. 

    "Una familia generalmente empiezan los protagonismos, que son muy peligrosos. La vanidad es el peligro más inminente en una empresa, desafortunadamente las empresas son muy parecidas a las personas. Cuando alguien pierde el piso empresarialmente hablando, deja de escuchar al cliente y empieza a decaer. Algo que tratamos de hacer mucho es no tener protagonismos, si tienes una idea compártela, todos somos importantes y tenemos algo qué aportar". 

    Una de las decisiones más difíciles, pero han resultado positivas para el negocio, narró, fue cuando tomaron la decisión de dar paso a su sistema de crédito mediante vales. Hoy, el 80 por ciento de sus ventas son a crédito y únicamente el 20 por ciento es al contado. 

    "El crédito es traicionero, hay que tenerle cuidado, no crean que es la panacea, mucha gente se ha metido con eso, el éxito de esto es compartir tus ganancias y mucha gente no quiere y más cuando tus márgenes están muy reducidos, en eso está fincado el tipo de crédito que manejamos", expuso. 

    La empresa que empezó como un puesto en el mercado Garmendia, hoy tiene más de 90 sucursales en el Noroeste del País y cuenta con más de mil 500 empleados. 

    "Es momento de moverse, es difícil saber cuándo es oportunidad y momento, hay ocasiones que cuando hay oportunidad no hay recurso y cuando lo tienes, no hay oportunidades", expuso. 

    En cuanto a la mercancía, indicó que muchos talleres sólo esperan qué les pide su mamá y fundadora de la tienda, María Evangelina López Villa; en cuanto a zapato deportivo, es importado porque el cliente pide marcas. 

    "No podemos enamorarnos de cosas del pasado, tenemos que ver de qué lado tenemos nuestra fortaleza, es cierto, manejrar le mercado local es importante, la economía aquí se queda, pero necesitamos que la gente no esté atenida, vivimos muchos años con un protecionismo que nos hizo mucho daño", reconoció. 

    García López destacó que muchos empresarios se aferran a estar en el Centro, teniendo locales muy sobrevaluados, complicados, peleados y a veces poco accesibles, cuando ciudades como Culiacán tienen zonas de muchos crecimiento donde se puede apostar por hacer negocios. 

    "Es momento de moverse, es difícil saber cuándo es oportunidad y momento, hay ocasiones que cuando hay oportunidad no hay recurso y cuando lo tienes, no hay oportunidades".
    Luis Lamberto García López
    director de Grupo Calzzapato