|
"Cohetes"

"Parecen inofensivos, pero son peligrosos"

"Los hay de distintos colores, algunos tienen forma de pelotitas, de tamalitos envueltos y otros de figuras geométricas como triángulos"
09/11/2015 14:20

    Los hay de distintos colores, algunos tienen forma de pelotitas, de tamalitos envueltos y otros de figuras geométricas como triángulos.
    A primera vista parecen ser inofensivos, pero los cohetes que se venden en las colonias, en manos de un niño son un verdadero peligro.
    Protección Civil municipal mostró las diversas variedades de explosivos que ha decomisado en esta temporada navideña en tiendas de colonias y a personas que venden en puestos ambulantes.
    Óscar Tirado, coordinador de la institución, informó que han aplicado seis decomisos de juegos pirotécnicos en diferentes sectores de la ciudad juntando una cantidad de 17 kilos de cohetes.
    En Guamúchil, ya dos niños fueron víctimas de las explosiones de cuetes. Uno de 9 años perdió un ojo y se le dañó el otro, mientras que otro de 10 años perdió un brazo.
    Si en su colonia o fraccionamiento hay gente vendiendo cohetes a menores, llame al 066 y denuncielo.


    Anatomía de los cohetes

    Cebollitas
    Sus vendedores dicen que son las más comunes entre los niños. Y que nada más sacan chispas por la mecha, pero con sólo fricción y calor pueden encenderse causando quemaduras en cualquier parte del cuerpo, también sus chispas pueden prender una playera de tela sintética en segundos.

    Barrilitos
    Son de los más peligrosos, los jóvenes los utilizan para asustar a las personas, manifiestan los comerciantes. Se utilizan para simular que son disparos.

    Chiflador
    Les da un parecido a una vela de las que se usan en los pasteles de cumpleaños, una vez encendida se suelta al piso para que salga disparada produciendo un chiflido, al final lanza un estallido.

    Luces estrobo
    o discoteca
    Es un cohete pequeño color gris con negro, en la parte de arriba lleva su mecha, cuando se prende solo arroja luces en tonos blancos como si fueran pequeños reflectores.

    Bolas de humo
    Son redondas como forma de pelotitas, una vez que se consuma la mecha empieza a salir humo verdoso con olor a azufre.

    Palomitas
    Tienen la forma de un triángulo con su mecha en la parte central, hay de diversos tamaños, entre más grande más fuerte es el estallido.

    tamalito
    Recibe el nombre de su forma, está envuelto en papel celofán de color saliendo una larga mecha, su estruendo es fuerte para niños y adultos.

    ¿Cómo atender a un menor quemado?
    * En las quemaduras de primer grado, cuando únicamente hay ardor y enrojecimiento de la piel, coloque el área afectada sobre el agua fría y aplique una pomada especial.
    * Con las de segundo grado, en donde ya existen ampollas, es recomendable utilizar agua esterilizada sobre la herida y retirar cualquier tipo de tela, pero si está adherida a la piel, es mejor no despegarla.
    * Si la quemadura es de tercer grado, cuando se pierde la piel, el tejido subcutáneo, músculo, a veces se llega a ver el hueso, se producen edemas, necrosis y la piel se ve negra, de inmediato acuda a urgencias.
    * En los últimos dos casos es mejor ver a un médico. Nunca utilice remedios caseros.

    Recomendaciones
    * Evite adquirir y regalar a sus hijos cualquier tipo de cohete, explosivo o fuego pirotécnico.
    * Supervise que sus hijos o familiares menores de edad no jueguen con pólvora.
    * Reporte al 066 el uso indiscriminado de cohetes o fuegos pirotécnicos en pongan en riesgo su integridad y la de terceros.
    * Los niños no son conscientes del peligro y las consecuencias de utilizar y manipular artefactos explosivos.