"Pasa ´de noche´ auditoría a la SSP"
A la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local le pasaron de noche los supuestos actos de corrupción por 24 millones de pesos en la Dirección de Servicios de Protección de la SSP.
Eso demuestran diversos documentos oficiales de la CMH, como informes finales de Auditoría de la Secretaría de Seguridad Pública y dictámenes de las cuentas públicas de 2005 y 2006 del Gobierno estatal.
El Diputado Sadol Osorio denunció que 24 millones, generados por prestación de servicios de seguridad a empresas, no ingresaron a las arcas de la Tesorería durante esos dos años.
La acusación la sustentó en cientos de comprobantes de pago sin validez oficial, y cheques expedidos a nombre de Javier Villarreal, titular del área, y no del Gobierno estatal, como lo mandatan leyes hacendarias.
Estos actos irregulares debieron aflorar en la revisión de las cuentas de 2005 y 2006, pero no fue así.
En tres informes finales de auditoría, que dirigió el Contador Mayor, Miguel Campos a Ernesto Cebreros, entonces titular de la SSP, sólo se mencionan observaciones menores, como viáticos no comprobados a tiempo.
"Se verificó que los conceptos de ingresos provinieran de la aplicación de su Ley de Ingresos y estuvieran en concordancia con lo dispuesto en la Ley Hacendaria y demás leyes fiscales", consignó la CMH.
Esto al dar su aval para la aprobación de la cuenta de Jesús Aguilar Padilla del segundo semestre de 2006, pues no se detectó afectación a la Hacienda Pública estatal.
Francisco Javier Luna, líder del PRI, rechazó que la CMH sea "tapadera" de desvíos.
"Pudiera haber un error, pero no una mala fe", subrayó.
¿Cuentas limpias?
De acuerdo con la revisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, las cuentas públicas del Gobernador salieron limpias, pero cientos de cheques y comprobantes irregulares, por pagos de empresas a la SSP, muestran lo contrario.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.