"Pasará Frausto 14 años en cárcel de EU"

"Pasará Frausto 14 años en cárcel de EU"
07/11/2015 11:19

    ESCUINAPA ._El presunto operador del cártel de Sinaloa, Antonio Frausto Ocampo, a quien se le ha involucrado en el homicidio del reportero Gregorio Rodríguez, fue sentenciado a 14 años de prisión por una corte de Estados Unidos tras declararse culpable de conspiración para la venta de mentafetaminas.
    La sentencia le fue dictada el miércoles 17 junio en una corte de Omaha, en el estado de Nebraska, lugar donde fue detenido en enero pasado en posesión de metanfetamina.
    Frausto Ocampo se acogió al beneficio de declararse culpable cuando el Juez José Bataillon le preguntó si había conspirado para la venta de droga, tal y como se le acusaba.
    A lo que para sorpresa del abogado respondió que sí al ser cuestionado dos veces sobre los hechos.
    Al declararse culpable hizo que el Juez dictará una sentencia no tan prolongada, de 14 años de prisión y una multa que puede llegar a los 4 millones de dólares.
    Durante preguntas rutinarias en la audiencia de la súplica, el Juez preguntó si Frausto era el culpable de la carga.
    Él susurró con su abogado antes de responder a través de un intérprete. "Así que me será beneficioso", dijo.
    Frausto suspiró, después rió.
    El Juez explicó que los demandados pueden tener una variedad de motivaciones para abogar por culpable, y él preguntó otra vez a Frausto si lo era.
    Frausto dejó flojamente otro suspiro.
    "Si", finalmente concedió.
    Como parte del interrogatorio, el juez le preguntó a Frausto si conspiró con otros para repartir las drogas en Nebraska.
    "Les ayudo solamente para hablar el uno al otro en el teléfono", respondió.
    Según el reporte periodístico se detalla la manera en que el narcotraficante fue detenido.
    En el mes de enero, un informador de la DEA que se presentó como comprador de droga llamó a Frausto, que envió a dos mensajeros a los Rapids de Cedro en Iowa, para vender al comprador la libra de metanfentamina.
    El informador y un oficial de policía secreto encontraron a los mensajeros, el sobrino y amigo de Frausto en un motel. Los mensajeros les demostraron un compartimento secreto a las droga que se encontraba forrado en la piel en su Ford Focus.
    El informador acordó comprar metanfetamina más adelante en Omaha, y los oficiales secretos siguieron a los mensajeros a la casa del sobrino cerca de las calles 38A y Cuming en Omaha.
    Un día después, el informador y el oficial secreto pagaron 24 mil dólares por una libra metanfetamina de los mensajeros en un motel de Omaha.
    Y al día siguiente, Frausto se reunió con el informador encubierto y hablaron sobre la demostración y códigos para preguntar por la venta de la droga. El informador lo agradeció, y fijaron una reunión para el 18 de enero en el restaurante Denny en Omaha.
    En el restaurante, el informador y Frausto hablaron por una hora mientras que los mensajeros del narcotraficante ya disponían de cuatro libras de metanfetamina para vender.
    El informador fingió dar direcciones por teléfono a sus propios mensajeros cuando en realidad hablaba con los agentes de la DEA.
    Los cómplices fueron arrestados por los oficiales en un complejo de apartamentos ubicado entre la Avenida Novena y 35 sur. En el lugar les confiscaron metanfetamina; mientras que Frausto Ocampo fue arrestado en el restaurante.
    Frausto Ocampo ha sido señalado en múltiples ocasiones como el presunto autor intelectual de la muerte del reportero de El Debate, Gregorio Rodríguez, quien fue asesinado en noviembre de 2004.
    A pesar de los señalamientos y los cateos efectuados en su domicilio en la comunidad de Cristo Rey, lugar donde se encontró presuntamente el arma con que se ultimó al periodista, nunca se logró concretar por parte de la PGJE una orden de aprehensión contra el presunto operador de Ismael "El Mayo" Zambada.