|
"Futbol"

"Paúl Aguilar : Un ´mueblero´ de Primera"

"El futbolista Paúl Aguilar Rojas, de Tuzos del Pachuca, es un orgullo para su familia y de los concordenses"

    CONCORDIA._ Si hay una familia orgullosa de su hijo es la del concordense Paúl Aguilar Rojas, quien triunfa en el futbol profesional con el Club Tuzos del Pachuca. 

    El lateral derecho del cuadro hidalguense brindó una excelente actuación el domingo pasado ante Águilas del América, en donde incluso anotó un gol de cabeza, situación que disfrutaron al máximo por televisión sus familiares.
    "Lloré de emoción cuando metió el gol a uno de los mejores clubes en la historia del futbol mexicano", dijo su mamá, María de Jesús Rojas Flores. 

    Orgullosa comentó que vio por la tele cómo festejó el gol mirando al cielo dedicando la anotación a su fallecida abuela paterna, Eladia Ramírez, quien era americanista de corazón. 

    Pero recordó una de las frases de la abuelita de Paúl, que en vida que le decía.
    "Mira hijo, te quiero ver jugar en el profesionalismo, no importa el equipo", expresaba la madre, vía telefónica desde Culiacán. 

    En el auricular de pronto no se escucha nada. Luego regresa la voz alegre. 

    "Disculpe, no pude contener el llanto, pero usted debe entenderme que como madre los hijos son lo máximo. Mi hijo me habló después del partido diciéndome que sintió la presencia de su abuela”, agregó la también maestra que desde los 5 años veía en su hijo las ganas de llegar al profesionalismo. 

    Un día después del histórico gol, Rojas Flores empezó a hurgar en el álbum de recuerdos de su hijo desde sus inicios en este deporte. La mamá dijo que ese gol había sido un regalo de Dios.

    ¡Yo lo llevaba a los campos! 

    Su tía Ana Luisa Rojas Flores está orgullosa de que Paúl esté en el profesionalismo. 

    Ella expresa que desde muy chico era inquieto y se le miraba que pintaba para ser profesional. 

    Ana Luisa comentó que llevaba a su sobrino a entrenamientos y partidos los domingos a la edad de 5 años en Culiacán, en las categoría Chupones y después en la Osos. 

    “Tuve que pasar un tiempo con mi hermana y ese tiempo lo cuidaba”, comentó Ana Luisa, quien llegó a la casa de su papá en Concordia en donde vivió un tiempo el futbolista antes de emigrar a Culiacán. 

    “Mire, aquí está su camita donde dormía”, recordó Ana Luisa, una de 11 hermanos que componen la familia Rojas Flores. 

    “Ama (Paúl) a Concordia, cada vez que termina sus compromisos lo primero que hace nos llama para avisar que estará de vacaciones”, agregó la orgullosa tía.

    Jugó en la Liga Maracaná de Futbol 

    En las vacaciones largas llegaba a Concordia y avisaba para que lo dieran de alta con el equipo de La Maravilla en la Liga de Futbol Maracaná, en donde los integrantes son de la misma colonia. 

    Ahí fue donde adquirió más experiencia para formar parte de las fuerzas básicas de Tuzos del Pachuca.
    Los compañeros del equipo consideraron que Paúl siempre demostró su sencillez, nunca presumió, sólo jugaba por la pasión que tenía por el futbol y por su municipio. 

    "Cada vez que viene Paúl, los muchachos de la colonia lo procuran para escuchar de sus experiencias y pedirle un autógrafo en la camiseta o bien en un cuaderno”, añadió la tía.

    Se pelea su paternidad 

    La calidad de Paúl Aguilar le ha llevado a que los culiacanenses quieran adoptar su paternidad, en aquella ciudad viven actualmente sus papás en donde llegaron cuando el jugador tenía 5 años. 

    Pero un acta mostrada por la juez del Registro Civil concordense, Raquel del Carmen Vizcarra, demuestra que Aguilar nació el 6 de marzo de 1986 a las 19:00 horas en Concordia, Sinaloa, con lo que queda aclarado que el jugador es "mueblero" de corazón. 

    En los torneos de Semana Santa, que se llevan en el Club Muralla de Mazatlán, los delegados de Culiacán presumen que Paúl Aguilar es de la capital del estado. 

    "Es de Concordia, aquí está registrado el muchacho, es parte de la historia del deporte local", comentó la juez, quien se mostró contenta y satisfecha de la actuación de su paisano cuando se enteró que había anotado un gol contra el América.

    Lo que dice su abuelo 

    "Tú serás bueno para el futbol, pero yo te gano en beisbol", le dice su abuelo Vicente Rojas, “Chemizu”, cuando hablan por teléfono. 

     
    "Mira, en esta cama dormía mi hijo”, luego sacó recuerdos como camisetas y objetos que usaba en su niñez su querido nieto. 

    Más tarde, presume orgullosamente el abuelo y vuelve a sacar entre sus pertenencias, fotos vestido de futbolista de Pachuca y de la Selección Mexicana. 

    Mientras que sacaba los recuerdos que le ha dado su nieto, aparece un álbum de varias fotos, pero son del “Chemizu” vestido de beisbolista. ¡Ah caray, qué es esto!, exclamaba Vicente Rojas con uniformes de los años 50 y 60 cuando militaba en las mejores ligas de la región. 

    “Mira muchacho, ahorita no quiero dejar en mal a mi nieto, mejor dejamos para después estas sagradas fotos”, comentaba en broma el abuelo. 

    Una de las anécdotas que recuerda Vicente Rojas de su nieto en su niñez hizo bolita un papel periódico que le aventó por la ventana y gritó: ¡goool!

    SUS NÚMEROS

    2006
    Inicia su carrera
    en Primera División

    22
    Años tiene

    22
    Porta en su camiseta

    EL CONCORDENSE
    El joven futbolista nació en Concordia el 6 de marzo de 1986.
    Sus padres son Nicolás Aguilar y María de Jesús Rojas.
    Practica el futbol desde los 5 años. 

    Paúl Aguilar en su carrera futbolística, ha participado en dos torneos, uno es de carácter internacional.
    *Juega en la Primera División del Futbol Mexicano.
    *Ha participado en la Copa Sudamericana.
    *Su posición es defensa, pero ha logrado anotar cuatro goles. 

    Opinan la voz del pueblo
    “Las veces que ha jugado en la Liga Maracaná con el equipo La Maravilla, desde los 13 años, siempre se le vio ese espíritu de jugar el futbol, además siempre demostró el cariño al municipio, además se le miraba astucia para el profesionalismo y no me equivoqué. 
    La gente del barrio lo ve como el ´hijo pródigo´ y es una persona sencilla con ganas de triunfar”.
    Rogelio Ontiveros
    Futbolista 

    "Es un honor contar con un futbolista surgido del municipio y me siento halagado de que haya llegado al profesionalismo y más porque formó parte en la historia al anotar un gol a uno de los tradicionales equipos mexicanos como lo es el América”.
    Omar Aguilar
    Director del Deporte de Concordia

    “Nos llena de orgullo tener a un futbolista que haya jugado en la Liga Maracaná y que ahorita esté con los Tuzos del Pachuca y que es parte de la historia al anotar un gol al América”.
    Héctor Velarde
    Presidente de la Liga Maracaná

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!