"Pega a fraccionamientos el desabasto de agua"
Llegó el calor y también los problemas de estiaje que tienen a cientos de habitantes de fraccionamientos y de poblados rurales con problemas de abasto de agua potable, debido a la falta de capacidad y sequía en los pozos de captación.
Ni los anuncios millonarios sobre nuevas obras y la entrada en operaciones del Tanque Pacífico han podido resolver los problemas de desabasto en la ciudad, pese a que representa una de las principales demandas a esta administración.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán admitió que los fraccionamientos ubicados en la zona norte de la ciudad carecen de agua potable, por lo que se les está enviando pipas a la población, como medida emergente.
Dante González Salas, gerente de Jumapam, mencionó que los problemas de desabasto en los fraccionamientos como Real del Valle, Terranova y Los Mangos se deben a la sequedad en los mantos freáticos.
"El problema tiene que ver con la sequía porque en los pozos tienen una columna con ranuras por donde se filtra el agua, pero con el estiaje baja el nivel, entonces ahora la producción del acuífero ha bajado porque se alimenta con las lluvias y no ha habido precipitaciones pluviales", explicó.
"Esto está pasando también en los pueblos, se seca el pozo, a veces da para un rato, se abastece, se acaba y hay que llevarles pipas, al día siguiente se recupera pero no alcanza para todo el día", expresó, "básicamente es la sequía".
El funcionario municipal indicó que una de las alternativas para solucionar los problemas en determinado plazo consiste en la perforación de más pozos, obras que se demorarían hasta dos meses y medio siempre y cuando haya recursos económicos suficientes.
"El problema es que si se abre un pozo tardaría más de dos meses en entrar en operación, fecha en que ya estaría presente la temporada de lluvias y el estiaje ya habrá pasado".
González Salas indicó que el programa emergente es enviar pipas con agua a las zonas habitacionales y fraccionamientos, al mismo tiempo en sindicaturas y comisarías con problemas de desabasto.
El funcionario señaló que el servicio de pipas de agua que está enviando a la población de estas zonas es gratuito, por lo que solicitó a vecinos que si observan que personal de la paramunicipal está comercializando lo reporte para castigarlo.
"Yo no tengo denuncia de que se esté vendiendo (pipas), si así fuera, si nos hacen llegar la información procederemos porque el servicio de Jumapam es gratuito", reiteró.
SECOS
Los siguientes son algunos fraccionamientos y comunidades en los que se está padeciendo desabasto de agua.
FRACCIONAMIENTOS
*Real del Valle
*Terranova
*La Joya
*Los Mangos
*Puesta del Sol
COLONIAS
*La Amapa
*El Guasimal
*El Vainillo
*La Urraca
*El Arenal
*Miravalles
*Cofradía