"Pegan sequía y veda a pescadores de la presa Sanalona"
SANALONA.- En donde alguna vez hubo agua hoy crece nueva vegetación, los esqueletos de los pescados, las piedras y basura que poco a poco se acumula en lo que alguna vez sirvió como dique, ahora forman parte del panorama en la presa Sanalona.
En la orilla de la presa sólo quedan algunas pangas, no hay pescadores, no hay chinchorros ni aquellos instrumentos que sirven para la pesca; al contrario de esto, los pescadores buscan dedicarse a la pesca en el río, a la venta de leña o carbón, pues la veda les prohíbe acercarse a la presa por lo menos durante dos meses más.
"Hay veda desde hace como 18 ó 15 días, desde entonces nadie se acerca para acá nomas a levarse unas pagas porque aquí a veces las rompen o se echan a perder con el sol", señaló uno de los pescadores, que en ese momento acompañado de otros subían una de estas canoas a una camioneta.
Los niveles de agua en la Sanalona han ido disminuyendo en los últimos días y de testigo está la humedad en algunos sectores, misma que muestra que hasta has la semana pasada su nivel era aún más que el de hoy.
A diferencia del 2012, cuando la presa mostraba niveles del 2 por ciento, este año las compuertas cerraron con el 4 por ciento de su capacidad y a pesar de que día con día se suelta una mínima parte del liquido para alimentar al río Tamazula, esto no afecta al desarrollo de su fauna.
A pesar de la desolación que impera en la presa, la basura y los desechos de los días de pesca adornan este lugar dándole una imagen negativa para aquellos pocos turistas que se acercan de vez en cuando, trabajadores en los alrededores aseguran que nunca ha sido prioridad del gobierno la limpieza de este lugar.
Se van al Tamazula
La veda impide a los pescadores de Sanalona entrar a la presa para realizar sus labores desde hace poco más de 15 días y hasta dentro de dos meses más, ellos mismos aseguran que este año la seguridad ha sido más estricta para todos, sin permitir que nadie salga.
Si embrago, no existen en esta sindicatura otras fuentes de empelo para que sus habitantes logren sostenerse durante los meses de prohibición; ante esto hay quienes han decidido viajar a la ciudad y hacerse de trabajos temporales, otros se dedican al carbón o a la leña.
Pero hay quienes de la presa han pasado al río Tamazula y aunque su extensión es mucha y el nivel del agua también es mínimo, buscan aquí una oportunidad de sobrevivir ellos y sus familias con la pesca de algunas mojarras y lobinas.
"Lo que pasa es que ya estamos aquí y tenemos que aguantarnos", dijo Gabriel Beltrán, quien ha sido pescador por más de 30 años y sabe a lo que se enfrenta con el levantamiento de cada veda.
"Pues aquí uno viene y pesca con el chinchorro ahorita ya es medio día y apenas llevo seis mojarras nada más, para la familia y los chámacos de a perdiz, porque somos siete bocas las que comemos en mi casa y no hay nada", añadió.
Asegura que en un día bueno logra sacar unos cuantos kilos, los cuales vende de casa en casa o a la orilla de la carretera a los paseantes, el kilo lo da en 20 pesos, mientras que los de la cooperativa lo venden hasta en 30 pesos o más en los tiempos en los que está permitido pescar dentro de la presa.
Pero desde hace unos días aseguró Nancy Beltrán, habitante de la zona, que personal de la misma cooperativa a prohibido a los pescadores vender su producto e incluso se sabe que "alertan" a los turistas para que no compren pescado a ellos.
"Andan de la cooperativa diciéndole a los que vienen que no compren a los pecadores, que porque el pescado está supuestamente malo, quieren ser ellos los beneficiarios, quieren que el pescado que saca del río quede en la cooperativa y nada más dan 10 pesos por kilo", manifestó.
Otro de los pescadores, Martín Félix lamentó que no exista mayores apoyos para ellos mismos y sus familias, pues tanto el sindico como las autoridades municipales saben las carencias que se viven en Sanalona con cada inicio de la veda.
Exigen apoyos reales
Pero año con año os apoyos nunca llegan y es que a pesar de que siempre les piden sus firmas y demás papeleo, lo único que legan a recibir es una despensa para su familia, la cual dicen debe rendirles para los tres meses que abarca la veda.
"Una despensa nos dan oiga, una caja que trae el aceite, el puré, atún, frijol, sopa y arroz, pero eso para qué alcanza y luego creen que uno va ha vivir tres meses con eso, si apenas y alcanza una semana y luego que va darle de comer a los chámacos uno", afirmar.
Los pescadores aseguraron que la violencia es uno de los factores que ha contribuido a que el turismo baje en Sanalona, lo cual a limitado los trabajos que se pueden realizar en la sindicatura; ante esto exigen no sólo al gobierno municipal, sino al estatal y nacional, que los apoyos lleguen también a su pueblo y no sólo a otros campos pesqueros de Sinaloa.
"Yo tengo 30 años dedicándome a esto, cuando hay veda pues uno busca qué hacer, pero nunca nos han dado un poyo, nada más que un año nos dieron dinero para arreglar las pangas pero aparte de eso no hay más", señaló.
Argumentaron que año con año se oye en las juntas como los apoyos llegaran para Sanalona, sin embargo no pasa del discurso, e incluso señalan que el mismo sindico y el jefe de cooperativas se reparten entre ellos y sus familias los apoyos tanto económicos como en especie.
Uno de ellos señaló que es hora de que los apoyos lleguen realmente a quienes lo necesitan y no sólo a quien son elegidos por los dirigentes permisionarios de su cooperativa, por lo que hacen un llamado ala autoridad municipal a quien regula la entrega de estas ayudas.