"Pelean por el maíz Alianza y empresario"
LA CRUZ, Elota._ Ante la falta de acuerdos que deje satisfechos a los socios de la Alianza de Transportes de Carga y el empresario Martín Vaal Cebreros, continúan tomadas las instalaciones de la empresa impidiéndole la comercialización del producto, por lo que se mantiene la "pelea" por el maíz.
El problema que se agudizó desde el sábado en la tarde ha tenido altas y bajas, pues más tardan en llegar a un acuerdo que en deshacerlo, hecho que mantienen tomada las bodegas de Maíz y Granos Vaal.
Desde el 2005 los conflictos entre ambas partes se han presentado cada temporada de cosecha debido a que no han respetado el convenio firmado en esa fecha donde la empresa se compromete a movilizar una parte de su cosecha con transportes de la Alianza de Carga.
Ayer alrededor de las 13:00 horas la directiva de la Alianza y Vaal se reunieron con la Secretaria del Ayuntamiento, Refugio Martínez, acordando ambas partes en movilizar el 50 por ciento de la cosecha del empresario con transportes de la Alianza.
Pero más tardaron en pactar el acuerdo que en deshacerlo, ya que según se supo el resto de los socios de la alianza no aprobó el acuerdo de sus directivos y no retiraron sus camiones de las instalaciones del empresario.
"El acuerdo ya estaba, pero ahora resulta que los socios no aceptaron la propuesta, entonces los directivos no son dignos de representatividad", cuestionó Martín Vaal a quien mantienen bloqueadas dos jaulas desde el lunes.
Por un lado, los socios de la directiva pelean el 100 por ciento de la participación, ya que de acuerdo a la ley no está permitido que el transporte público federal se introduzca a las eras del campo; mientras que el empresario acepta que sea sólo el 50 por ciento.
Hasta el cierre de la edición ambas partes no habían logrado llegar a un acuerdo, sin embargo, directivos de la alianza, encabezada por Gabriel Quintero, se reunirían de nuevo por la tarde-noche con la Secretaria del Ayuntamiento para tratar de conciliar y destrabar el bloqueo.
De no haber respuestas favorables el conflicto podría tornarse violento, ya que por un lado los socios de la alianza amenazan con bloquear la Calle Benito Juárez, mientras que los directivos de la empresa no están dispuestos a que se les siga obstaculizando la comercialización.
Advierten retención de carga
En caso de que el transporte público federal que ha sido infraccionado por trasladar producto de las eras del campo a bodegas reincida podría detenérsele la carga por violar la ley, informó Omar Rodríguez, delegado de Vialidad y Transporte.
Hasta la fecha se han infraccionado ocho vehículos del transporte federal que incurrieron en dicha falta y la mayoría transportaba carga de Maíz y Granos Vaal.
"El transporte federal incurre en faltas al trasladar cosecha de las eras del campo convirtiéndose en una competencia desleal para el transporte organizado local, por eso estamos al pendiente de la situación", dijo.
Actualmente, señaló sólo se han realizado infracciones, retirándole la placa como garantía para que pague la multa, pero de reincidir se actuara conforme a lo estipulado en la Ley de Transporte.
"Podemos llegar, inclusive, hasta detener las unidades en el corralón si el señor (Martín Vaal) hace caso omiso al llamado, vamos a llevar un control de reincidencia y si esa jaula vuelve a reincidir vamos a infraccionar y detener", aseguró.
Estrategias para evitar la competencia desleal en el traslado del maíz.
*Hay dos inspectores de Vialidad en coordinación con socios de la Alianza de Transporte para hacer recorridos por el valle de Elota.
*Estarán al pendiente de trilladoras que viene de otros estados y traen sus propios camiones.