|
"Gadgets"

"'Pelean' por su aguinaldo"

"La batalla de electrónicos busca captar su atención"
08/11/2015 14:34

    La batalla entre las empresas para acaparar los aguinaldos del consumidor está en su apogeo. Las ventas de electrónicos registran un repunte en el último trimestre de cada año, sobre todo este mes, que en diversos productos como televisiones, celulares y cámaras representa hasta el 50% de sus ventas totales anuales.
    Hay televisiones con Internet para ver videos en YouTube y acceder a redes sociales, cámaras con pantalla táctil, WiFi y con video en alta definición, teléfonos inteligentes con nuevos sistemas operativos, computadoras en 3D y videojuegos sin controles.

    Calma en portátiles

    A pesar de que en años anteriores la venta de netbooks y notebooks registrará crecimientos agresivos en Latinoamérica impulsados principalmente por los bajos precios comparados con las desktops o equipos de escritorio que existían, Yliana Chiu, analista de IDC, dijo que en 2010 seguirán creciendo de manera moderada, pero no los equipos de escritorio que cada año decrecerá. El panorama indica que las netbooks se vendieron agresivamente en años pasados pero esa tendencia va a disminuir porque ahora hay un mayor número de jugadores, incluyendo smartphones y tablets.

    2010: año de las pantallas
    El tercer trimestre de 2010, en específico en diciembre, la venta de pantallas planas será similar al segundo trimestre del año, fecha en la que se desarrolló el mundial de futbol. Según la empresa de análisis IDC.
    Este mercado crecerá con respecto al año anterior por la penetración de la TV digital, la tecnología en 3D y la conexión a Internet, lanzamientos que se guardaron para final de 2010; además, se espera que las tiendas departamentales saquen promociones, ofrezcan meses sin intereses o regalos en monedero electrónico, para incentivar la adopción de nueva tecnología.


    Smartphone: Prevalece la movilidad.
    En diciembre de 2009 el regalo que más se entregó fue un smartphone, hacia diciembre de 2010 continuará la transición de los celulares tradicionales hacia un celular con más funciones como mensajería y aplicaciones o incluso a un smartphone, dijo Alejandro Valdez, analista de IDC. "Llegamos a los 86 millones de usuarios de telefonía celular, de los cuales más del 90% son de prepago", señaló.

    Tablets: la novedad del año

    El mercado potencial de las tablets es enorme, de acuerdo con cifras de la firma de investigación y análisis Gartner, que anticipa se venderán 19 millones de unidades este año, 54.8 millones en 2011 y más de 200 millones de unidades en 2014. Apple movió el mercado con su iPad durante 2010, a finales de éste año y principios de 2011 empresas como RIM, Cisco, ViewSonic, Intel, Toshiba, MSI, Sony y Samsung entrarán en la competencia con tablets que tendrán diferenciadores.

    Videojuegos: mercado dinámico

    Durante 2010 se causó expectativa con los lanzamientos de las tecnologías disponibles, nuevos juegos no sólo para consolas, sino también para teléfonos y tablets. Adolfo Becerril, especialista de IDC, explicó que este mercado es muy dinámico y es el menos afectado por los cambios o variaciones macroeconómicas, esto se debe a que las innovaciones tecnológicas suelen incentivar la compra.

    Juegos sin control
    "El 50% de las ventas anuales de videojuegos se realizan en el último trimestre del año", expresó Jorge Lizárraga, director general de Oelli.
    Uno de los lanzamientos de fin de año es Kinect, para Xbox 360 que permite jugar sin controles, un sensor escanea el cuerpo del jugador y cada movimiento es detectado dentro del juego.

    Las cámaras digitales

    En el caso de las cámaras digitales, los mejores meses de venta son de abril a junio, por el inicio del verano y porque son los meses de ventas especiales de las cadenas departamentales, pero en noviembre y diciembre de fin de año se duplica lo que se vende en verano, explicó Jorge Huerta, gerente de Mercadotecnia de Cannon. La tendencia en cámaras fotográficas es tener mejores lentes, luminosidad y procesadores de imagen.

    Un decremento en ventas de MP3

    El mercado de los MP3 en México va en decremento desde el 2008 porque sus funcionalidades son realizadas por equipos más completos como los celulares, a pesar de que su precio es más bajo que un celular y su capacidad de almacenamiento más alta; sólo en los casos de lanzamientos con marketing de por medio es cuando las ventas se disparan.

    Con información de UNIV, IDC, Sony .

    La nueva oferta para Navidad

    iPad.
    Anunciada a principios de este año y puesta a la venta mediados, la Tablet de Apple superó expectativas incluso en México, cuya versión más barata de 16 GB con WiFi es de 7 mil 498 pesos y la más cara con WiFi y 3G de 64 GB cuesta 11 mil 884 pesos.

    LG Optimus 7

    Es el primer Smartphone en México que tiene el nuevo sistema operativo Windows Phone 7, de Microsoft, que compite con Android, BlackBerry, iPhone y Symbian. Tiene pantalla táctil, cámara de 5 mp y viene con Word, Excel y Powerpoint. Cuesta 8 mil 999 pesos y hay otros precios más bajos en esquema de plan de datos con Telcel.

    MSI FR600

    MSI es una firma asiática de computadoras que poco a poco comienza a posicionarse en América Latina y una de sus cartas de presentación es esta laptop con pantalla 3D ayudada con una lentes incluidos y con sonido THX, pero puede trabajarse también en 2D. Cuesta 13 mil 999 pesos.

    Samsung ST80 .
    Es una de las primeras cámaras digitales de bolsillo que integra WiFi y mediante su pantalla táctil es posible ingresar de manera directa a redes como Facebook para postear al instante las fotos que se van tomando en cuestión de segundos. Tiene un precio aproximado de 8 mil 900 pesos.

    Sony Bravia NX710.
    Es una de las primeras pantallas planas ultra delgadas con WiFi, Full HD y capacidad para ver películas en 3D. Tiene lentes incluidos y es posible navegar por Internet, o ver videos en alta definición desde YouTube, además de tener accesos directos a redes como Facebook, Flickr y Twitter. Todavía no hay precio disponible en México.

    Numeralia
    Las cifras millonarias del sector de la electrónica nos hablan de que la crisis de 2008 ya se ha quedado atrás:
    * 1.3 millones de computadoras se venderán en México al cierre de 2010.
    * 16% crecerán las ventas de pantallas planas y modelos CRT en 2010 en relación con el 2009.
    * 27% de las ventas totales de todo el año de Sony Bravia se dan en noviembre y diciembre.
    * 115 millones de teléfonos BlackBerry ha vendido la compañía canadiense RIM desde su lanzamiento en el mundo.