"Peligra jubilación dinámica en la UAS, dice Rector"
MAZATLÁN._ La jubilación dinámica está en riesgo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que es importante la participación de todos los involucrados para que continúe este esquema, manifestó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Recordó que desde el 2008 se tiene un fideicomiso donde se aporta una cantidad inicial de 2 por ciento hasta llegar a un 9 por ciento aproximadamente del salario del trabajador, y cada peso que pone el trabajador la administración de la UAS pone otro.
"Ese fideicomiso se construyó cuando fue rector de la institución el maestro Cuén (actual Diputado local por el Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda) con un monto para en un futuro no muy lejano con ese fideicomiso se pudieran pagar las jubilaciones, ...hoy hay algunas voces discrepantes, no es la mayoría de los trabajadores jubilados, donde han demandado a la institución en la idea de que se les restituya, se les regrese lo que han aportado a ese fideicomiso, lo que implicaría desaparecerlo y que posteriormente el siguiente paso sería desaparecer la jubilación dinámica", continuó Guerra Liera.
Precisó que la jubilación dinámica es pagarle a quien ya no está activo la misma cantidad económica de quien está activo, lo cual implica en los activos un salario porque están laborando y en los jubilados representa una pensión.
La UAS para este año de 800 millones que solicitaba le autorizaron 382 adicionales del presupuesto federal.
"No vamos a esperar hasta diciembre para decirles que no nos van a alcanzar estos recursos, lo que nosotros estamos haciendo es un llamado para que en una cláusula aprobada en los 70 donde se acordó la jubilación dinámica sin prever las autoridades administrativas y el sindicato de entonces cómo tener un monto económico para que la respaldara", dijo.
"Les estamos solicitando que sean solidarios con la Universidad, que moralmente respondan a la institución que los formó, que les dio la oportunidad de habilitarse y que todavía después de ya no estar activos les mantiene un salario como si lo estuvieran, hoy necesitamos seguir aportando a este fideicomiso por dos razones muy sencillas, primero, si se desaparece el fideicomiso la Universidad perderá un argumento moral para exigir que el Gobierno estatal y federal pudieran participar en él".
En segundo lugar, continuó, si el fideicomiso sigue podrá capitalizarse para 30, 40 años, pero se necesita buscar un modelo económico que garantice el salario de los que trabajan y la pensión de quienes ya no están en activo.
Enfatizó que se tienen más de mil 420 millones de pesos, que la mitad de ellos cede la UAS al fideicomiso, si ese fideicomiso desaparece de repente se podría enfrentar con más de 700 millones de pesos con los que no contarán para infraestructura y aulas.
Si la Universidad no alcanzara a pagar salarios difícilmente podría cumplir con prestación que no está sustentada económicamente para pagar pensiones de quienes ya no están en activo, por ello es importante el llamado a la solidaridad, al compromiso con la UAS para fortalecerla y que la jubilación dinámica se mantenga sin que se sacrifiquen programas educativos y reducir matrícula, de lo contrario nada más se podría pagarle la mitad al activo y la mitad a quien ya no lo está.
Expresó que se tiene aproximadamente 4 mil trabajadores jubilados y de ellos un grupo reducido, que no llega ni el 10 por ciento, pero lo que sí preocupa es que éstos últimos tienen una lucha legal, pero en este caso como rector de la UAS no apela al Derecho, sino al compromiso moral, a la empatía con la Universidad.
Inconformes
El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera expresó que se tiene aproximadamente 4 mil trabajadores jubilados y de ellos, un grupo reducido, que no llega ni el 10 por ciento, son los inconformes.
Dan jubilados 15 días más a la UAS
MAZATLÁN._ Luego de que a finales del mes de febrero el Segundo Tribunal Colegiado emitió un resolutivo en el cual se ordenó a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Culiacán emitir un laudo para que se les regrese a los jubilados de la UAS de antes del 2007 los descuentos, la Universidad Autónoma de Sinaloa tras recibir la notificación tendrá 15 días hábiles como plazo para acatar esa orden, afirmó Juan de Dios Mendoza López, presidente de la Asociación de Jubilados de la UAS en la Zona Sur.
Dijo que la UAS fue notificada el pasado lunes 24, por lo que esperan que acate el rector Juan Eulogio Guerra Liera y les regrese su dinero a cada uno de los mil 800 jubilados.
"Nuestros abogados ya han notificado el viernes de la semana pasada y considero que la Universidad debió ser notificada este lunes pasado, de ahí tienen 15 días hábiles para ejecutar ese laudo".
"Exigimos que se nos deje de descontar a todos los jubilados hasta antes del 31 de diciembre del 2007".
De no darse cumplimiento a lo estipulado, Mendoza López aseguró que la asociación de jubilados a través de los ejecutados exigirán que se actúe en base al artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo, que indica que se pueden emplear medios de apremio como hasta 7 veces el salario mínimo general vigente, presentación de la persona (Rector) con auxilio de la fuerza pública y arresto por 36 horas.
Ilegal, el fideicomiso: asesor
Rúben Enrique Castillo, asesor jurídico de la Asociación de Jubilados de la UAS, en la Zona Sur, aseguró que el convenio de fideicomiso firmado en el 2008 por Héctor Melesio Cuén Ojeda y Rodrigo Lucas Lizárraga, entonces rector y líder sindical de la UAS, respectivamente, donde metieron a los jubilados para aplicarles descuentos quincenales, es completamente ilegal.
Agregó que se desconoce el paradero del recurso que se le ha descontado a los jubilados, pues no hay estados de cuenta.
El fideicomiso actualmente es de aproximadamente mil 400 millones de pesos, indicó.