|
"política"

"PEMEX, la caja chica de gobierno"

"Villa Rivera niega hablar si aceptará invitación de Malova para ser parte del próximo gabinete"
08/11/2015 12:38

    LOS MOCHIS.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la caja chica del gobierno, porque no se ha encontrado un mecanismo fiscal diferente para alentar el gasto público que se realiza en el país exclusivamente en el crudo, manifestó José Enrique Villa Rivera.
    El director general del Instituto Mexicano del Petróleo aseguró que mientras no se haga una reforma fiscal, PEMEX seguirá pagando los impuestos más altos que ninguna compañía petrolera en el mundo lo hace.
    "Se ha venido insistiendo en el pasado que se tiene que encontrar un mecanismo fiscal diferente para intentar no estar soportado el gasto público de nuestro país solamente en una gran importancia, proporción en el petróleo".
    El exdirector del Instituto Politécnico Nacional disertó este sábado la conferencia "Situación actual del desastre petrolero en el Golfo de México", en el marco de los festejos del segundo aniversario del Centro de Innovación y Educación.
    Dijo que lo que tiene que hacer PEMEX es convertirse en una empresa productiva, que genere recursos.
    "No lo ha hecho en su conjunto, por toda la historia acumulada, pero entiendo como lo viene señalando su director general, y es una información pública, todo el interés de que la empresa sea como cualquiera de carácter privado, donde hay beneficios y ganancias".
    Estableció que es muy aventurado decir que le quedan 10 años de vida a PEMEX, debido a que se están acabando reservas de petróleo en México, tal y como lo ha dicho el Senador de la República por el PRI, Francisco Labastida Ochoa.
    Afirmó que las reservas de crudo en el país, en términos de prospectivas, son abundantes.
    "Solamente si analizáramos lo que tuviéramos en el aceite terciario del golfo, que se llama Chicontepec, ahí hay una cantidad de reservas muy importante".
    Villa Rivera reconoció que cada vez más los problemas de extracción del petróleo son tecnológicos, más complejos.
    Comentó que el crudo barato y ligero ya se está acabando en el mundo, por lo que cada vez es más caro y pesado, porque requiere de inversiones más grandes en tecnología para su procesamiento.
    "El tema tiene que ver en cómo utilizar eficientemente los recursos de PEMEX, para poder invertir en la parte de exploración, aumentar las reservas en el país".
    Villa Rivera se negó hablar si aceptase una invitación del gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, para integrarse a su gabinete, como secretario de Educación Pública.
    Se limitó a decir que apoyará a Sinaloa en el desarrollo de la educación, desde la trinchera en que se encuentre.
    "Yo estaré presente en el estado, ayudándolo, seguramente desde las responsabilidades en las que me he desempeñado".
    "Vendré cada vez que me inviten y ayudaré, como en este caso, con los conocimientos que he acumulado con mi experiencia, apoyando a mi estado y a mi ciudad", acotó.