"Penales de Sinaloa, los peores del país"
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicó a los penales de Sinaloa, como los peores del país al reprobar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
En este evaluación que se realizó a 247 centros penitenciarios de las 32 entidades federativas, Sinaloa obtuvo 3.72 de calificación, de una escala de 1 al 10, estando Tabasco en segundo lugar con 4.03.
Sin embargo, a nivel país, la calificación es de 6.46.
Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó que en la entidad esta evaluación se realizó de junio a septiembre del presente año.
Comentó que para conocer el estado de las prisiones y de los derechos de los reclusos, se les propuso la aplicación de una Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria que permitiera verificar de manera uniforme el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
La situación jurídica de los internos, garantía de estancia digna y segura en la prisión, integridad física y moral de los internos, desarrollo de actividades productivas y educativas, vinculación social del interno, mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones y grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias, son los siete derechos fundamentales que se evaluaron.
"Este es un signo que la situación en los centros penitenciarios de Sinaloa no está bien, y nosotros como Comisión, tenemos que aportar los elementos para que ellos corrijan estos puntos".
'Descubren' privilegios
en penal de Culiacán
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizada en 247 cárceles del país, entre ellas las de Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos "descubrió" privilegios al interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
"Se encontraron algunos elementos de privilegio en la cárcel de Culiacán...", manifestó Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo estatal, al dar a conocer que los penales de Sinaloa ocuparon el último lugar en la evaluación anual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace en todo el país.
Entre los privilegios que la CEDH 'descubrió', se encuentran artículos electrónicos, como pequeñas televisiones, menos internos en módulos, con respecto a otras áreas, así como problemas de higiene.
Ríos Estavillo aseveró que no identificaron al tipo de personas con privilegios, sin embargo, se encuentran particularmente en los módulos 12 y 15.
Comentó que los privilegios, no es un delito, si no una falta de administración y violación a los derechos humanos.
INDICADORES
La CNDH valoró siete indicadores de derechos humanos en las prisiones de Sinaloa que resultan reprobadas.
Situación jurídica de los internos 3.40
Estancia digna y segura en prisión 5.13
Garantía de la integridad física y moral 3.56
Desarrollo de actividades productivas y educativas 2.24
Vinculación social del interno 5.40
Mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones 3.24
Grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias 3.04
3.72
Calificación estatal 2008
Calificación estatal
2006 3.72
2007 3.01
2008 3.72
Calificación nacional
2006 5.92
2007 6.22
2008 6.42